Sílabas y palabras

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 19:13 7 oct 2012; Justo (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Recursos para trabajar las sílabas.


Material educativo digital desarrollado por la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del programa Internet en la Escuela. Está dividido en cuatro apartados de los cuales podemos utilizar en este ciclo los dos primeros: En el primero explican qué son las sílabas y cómo forman las palabras.

El segundo es un ejercicio en el que deberemos contar las sílabas que tienen algunas palabras. Después de realizar el ejercicio, nos repetirá las palabras en voz alta para que podamos contar mejor las sílabas.

Recurso de la Editorial Anaya para formar las palabras que se nos indican a partir de las sílabas que aparecen en la pantalla.

Sencillas actividades de la Editorial Anaya con las cuales trabajaremos la clasificación de las palabras según el número de sílabas que tengan.

Tres sencillísimas y elementales actividades en Flash del CEIP Juan de la Cosa.

Paquete de actividades con sonidos e imágenes para trabajar la separación silábica de las palabras, realizado en JClic por Celestino Arteta y Grupo de trabajo de logopedas del CAP Tafalla de Tafalla (Navarra).

Premio cnice 2007 a materiales educativos. Este multimedia interactivo, con juegos y fichas de trabajo, sirve de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria. Además, a través de actividades adaptadas, sirve de recurso de apoyo a niños cuya lengua materna no sea la castellana. Sus autores son Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa.

De esta aplicación y para los que ya saben leer, podemos aprovechar las actividades 4 y 5 para formar palabras a partir de sílabas dadas.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

Bloque 2. Leer y escribir

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento de la relación entre sonido y grafía en el sistema de la lengua.

- Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a 
alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar