Programas informáticos de procesamiento de textos

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 18:56 28 sep 2011; Justo (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Recursos digitales

Comentario

La presencia de los ordenadores en las aulas y el uso como medio de expresión para el alumnos que de ellos queremos hacer, nos lleva a tener que dominar los programas que nos permiten la escritura de textos.

Hasta la irrupción de la web 2.0, los únicos programas que utilizábamos eran los procesadores de texto o presentaciones, tipo Word, Power Point, OpenOffice, etc. Todos estos programas ya vienen preinstalados en los ordenadores de los centros.

Para manejar estos procesadores de textos existen páginas web que nos proporcionan cursos en línea gratuitos:

El profesorado que quiera formarse en esta disciplina o buscar materiales para que los trabajen sus alumnos, dispone en el ITE de un curso Procesador de textos en la Enseñanza que puede hacer en línea o bien descargarse.

El tener unas nociones de Mecanografía, con el fin de agilizar la escritura de los textos, favorece el aprendizaje y uso de los programas. En la red existen algunos programas que nos ayudarán a aprender esas técnicas mecanográficas.

Es un juego de Vedoque, que también tiene una página dedicada a la mecanografía

Tutor de mecanografía dirigido a niños. Ofrece varios juegos y diferentes niveles de dificultad para un fácil y ameno aprendizaje por parte de los niños. Aunque su instalación es en el idioma inglés puede configurarse al idioma español.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

1.Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.

2.Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales.

3.Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…)

5.Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

6.Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.

7.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Enfoque metodológico

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Seamos escritores en Internet

PROFESOR: Máximo Bruno Caro Olivares. Escuela Francisco Javier Kruger. Región Metropolitana. Comuna de Buin. Chile.

Esta Experiencia Educativa titulada “Seamos escritores en Internet” buscó estimular el desarrollo de la lectoescritura y competencias digitales en los niños y niñas de 4º Año Básico B. A través de esta iniciativa se buscó que los alumnos desarrollaran habilidades en los ámbitos de la lectura y la escritura de acuerdo a los lineamientos que establece el marco curricular a nivel nacional, en conjunto con el desarrollo de competencias digitales a través del uso de las TICs.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar