Programas informáticos de procesamiento de textos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Recursos digitales

Comentario

La presencia de los ordenadores en las aulas y el uso como medio de expresión para el alumnos que de ellos queremos hacer, nos lleva a tener que dominar los programas que nos permiten la escritura de textos.

Hasta la irrupción de la web 2.0, los único programas que utilizábamos eran los procesadores de texto o presentaciones, tipo Word, Power Point, OpenOffice, etc.

El manejo de estos procesadores de textos se aprendía con el típico curso, leyendo el Manual o simplemente a base de empezar a escribir e ir "investigando" las distintas opciones.

El tener unas nociones de Mecanografía, con el fin de agilizar la escritura de los textos, favorecía el aprendizaje de los programas. Para esto existen en la red algunos Cursos de Mecanografía como el que presentamos que nos ayudarán en el aprendizaje.

Con la llegada de la web 2.0, ya no tenemos porque tener un procesador de textos en nuestro ordenador, porque la Red nos proporciona herramientas, muchas de ellas gratuitas, que nos permiten crear materiales en línea y, además, publicarlos en el momento.

A ello hay que añadir que integran muy fácilmente textos e imágenes, con lo cual los resultados son francamente interesantes.

La parte negativa es que muchas de ellas están en inglés y su uso se hace bastante difícil.

Algunas de las que están en español son:

  • Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación del portal peruano de Educación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).


De las aplicaciones que están en inglés destacamos las siguientes:

  • Taar Heel Reader permite, previo registro, la creación de libros basados en imágenes y textos que pueden ser leídos por una voz robotizada de hombre, mujer o niño.
En EducaconTIC existe un muy buen artículo de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo explicativo del manejo de la aplicación.
  • Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
  • Prezzi Es una aplicación que nos permite desarrollar presentaciones en flash de una manera sencilla y sin coste.
Para aprender a utilizar Prezi podemos seguir las instrucciones que José María López nos da en este Manual.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

1.Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.

2.Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, en situaciones simuladas o reales.

3.Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…)

4.Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía).

5.Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

6.Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.

7.Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Enfoque metodológico

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Seamos escritores en Internet

PROFESOR: Máximo Bruno Caro Olivares. Escuela Francisco Javier Kruger. Región Metropolitana. Comuna de Buin. Chile.

Esta Experiencia Educativa titulada “Seamos escritores en Internet” buscó estimular el desarrollo de la lectoescritura y competencias digitales en los niños y niñas de 4º Año Básico B. A través de esta iniciativa se buscó que los alumnos desarrollaran habilidades en los ámbitos de la lectura y la escritura de acuerdo a los lineamientos que establece el marco curricular a nivel nacional, en conjunto con el desarrollo de competencias digitales a través del uso de las TICs.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar