Ortografía de la B y la V

De WikiDidácTICa

(Diferencias entre revisiones)

Justo (Discutir | contribuciones)
(Página creada con '== Recursos Educativos Digitales == === Comentario === *'''[http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/ortogra2/jclic/ortogra2.jclic.zip&l...')
Edición más nueva →

Revisión de 21:04 13 oct 2011

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Aplicación creada en JClic por Juana Rello y Francisco García-Pozuelo del CEIP Luis Vives de Alcalá de Henares en la que trabajaremos:

Verbos acabados en -bir y -vir.
Palabras que comienzan con bus-, bur-, bu-.
Verbos acabados en -ger y -gir.
Repaso.

Es esta una actividad dentro de la serie Ortografíate de la Generalitat de Cataluña en la que tenemos que arrastrar diferentes palabras al baúl de la B o de la V según se escriban con una u otra letras.

Parte de la Secuencia didáctica La Ortografía II perteneciente al proyecto Agrega que trabaja los siguientes contenidos:

1 Los sonidos bl y br 2 ¿Qué falta? 3 Cada palabra con su definición 4 Palabras bien escritas 5 Baile de letras

Parte de El punto sobre la i, Materiales didácticos para el aprendizaje de la Ortografía creados con Constructor, la herramienta de autor de la plataforma Atenex y que pueden ser usados, reelaborados y redistribuidos libremente, siempre que se cite su procedencia y no se usen para fines comerciales.

Aplicación en Flash alojada en la página Supersaber en la cual debes jugar contra la máquina escribiendo b/v según lo demande la palabra que salga. Cuantos más aciertos tengas más velocidad alcanzarás para llegar a la meta. El programa tiene tres niveles de dificultad.

Otra Aplicación en Flash alojada en la página Supersaber con una mecánica muy similar a la anterior y también con tres niveles de dificultad. En esta ocasión debemos determinar si tecleamos b o v, según la palabra homófona que debamos utilizar en la frase que se nos presenta.

Actividad en Edilim de José Luis Pascual. En ella se intercalan reglas de ortografía sobre b y v con actividades para repasar estas reglas.

Aplicable en/para:

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

1.Reconocimiento de los elementos del contexto comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del intercambio comunicativo.

2.Identificación de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensión y composición.

3.Reconocimiento de las diferencias más relevantes entre la lengua oral y escrita.

4.Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

14.Identificación de los constituyentes fundamentales de la oración, sujeto y predicado y de algunos papeles semánticos del sujeto (agente, paciente, etc.)

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Herramientas personales
Colaboración Escolar