Manipular y explorar

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 23:15 14 sep 2012; Interpeques (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos digitales.

Manipular y explorar

URL.

manipular y explorar







Imagen original de Uxía Pin 

Banco de recursos INTEF 

Comentario

Prácticamente cualquier material es susceptible de acomodarse a una obra de expresión plástica. Según la observación, manipulación y uso que hagamos de cada material la obra plástica tendrá unos u otros matices. Aquí vamos a señalar recursos presentes en Internet útiles para la manipulación y exploración de materiales en la escuela, tanto virtualmente en línea de modo simulado a lo que puede hacerse manualmente o imprimirse o reproducirse, como recursos que nos describen audiovisualmente procedimientos para realizar obras en clase.

COLLAGE:

En Primartis podemos trabajar el COLLAGE en un taller virtual que cuenta con guía didáctica para el profesor . También podemos trabajar el collage AQUÍ (Educ.Ar) , AQUÍ (Collage Machine) y AQUÍ (NGA KIDS)


DRIPPING:

En Primartis podemos trabajar el DRIPPING a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores. Jackson Pollock  artista controvertido, creó un estilo propio no exento de polémica pero con una obra que entró con gran fuerza en el mundo del arte y de la decoración . Entrad en JACKSON POLLOCK original design y dejad correr el puntero haciendo click para los cambios de color. Daros libertad en los movimientos y en los colores disfrutando de una superficie llena de color. Pulsad cualquier tecla para conseguir un color de fondo diferente. SPACE para borrar y ALT + cualquier tecla para cambiar el color del goteo. Números de 1-0 también cambian el color de fondo - de goteo, así como flecha hacia la derecha - izquierda y la flecha arriba - abajo. Más en esta SALA VIRTUAL de pintura. 


ESTAMPACIÓN:

También en Primartis podemos trabajar la ESTAMPACIÓN a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores.


PUNTILLISMO:

También en Primartis podemos trabajar el PUNTILLISMO a través de un taller virtual y con guía didáctica para profesores.


PAPIROFLEXIA:

En YouTube tenemos una sección de papiroflexia fácil que se puede adaptar fácilmente en Primaria en algunos de sus desarrollos del mismo modo que algunas obras presentes en dibujosparapintar-com o algunas funciones virtuales de estos recortables en Make-a-Flake .


GRAFFITI:

En Pixelandi@ , Néstro Alonso nos ofrece VIRTUAL GRAFFITI donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. En StreeArt de NGAKIDS también podemos trabajar la técnica del graffiti. También podemos utilizar el trabajo sobre el graffiti en InterPeques o en el Tinglado

VARIOS:

En InterPeques también tenemos una sección de RECORTABLES útil en Primaria.

En Pixelandia–hacer de Néstor Alonso podemos destacar algunas obras afines con la manipulación y la exploración de materiales. CONSTRUCTOR es un desarrollo virtual para el manejo de construcciones con bloques muy al uso en los medios infantiles con piezas plásticas o de madera. También podemos hacer en clase MARCALIBROS o el dragón del Parque Güel de Gaudí muy cerca de una de las escuelas en la Barcelona de los años 70 con mejor enclave que he conocido.

MANUALIDADES:

Manualidades muy destacables tenemos en ChildTopía y en Guía InfantilVOLÚMENES con materiales diversos o volúmenes trabajados con PLASTILINA fácilmente adaptables al trabajo con arcilla.

Manualidades muy variadas en Guía Infantil oMARIONETAS en Títere-Net , así como trabajos con TEXTURAS variadas son trabajos que se pueden hacer en línea unos o manualmente otros en clase según indicaciones dadas.

Enfoque metodológico

Expositivo.Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar