Máquina de efectos encadenados

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 12:16 2 ago 2011; Emilio (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos digitales

Del clavo al ordenador: Máquina de efectos encadenados

La unidad 8del curso Del clavo al ordenador ha sido creada por Dimas Carrera, Juan José Martín Santa Cecilia, Mario García López, Mª. Angeles Matallana Rodríguez y publicada por el ITE.

Esta unidad didáctica está articulada en torno a uno de los proyectos tecnológicos que, en general, tiene más aceptación entre el profesorado y el alumnado del área de Tecnología: las máquinas de efectos encadenados.

Este tipo de proyecto consiste en elegir o idear una serie de operadores con efectos diferentes y concatenar éstos de tal forma que el efecto del primero sea el mecanismo que accione el segundo, y así sucesivamente hasta llegar al último, el cual no acciona ningún otro.

Esencialmente, es una idea muy sencilla aunque excepcionalmente versátil:

  • Permite emplear cualquier tipo de operador (eléctrico, mecánico, mecanoeléctrico).
  • Puede complicarse en la medida que se desee.
  • Ofrece tantos caminos como la imaginación permita.
  • Compendia todas las técnicas de construcción y montaje realizables en una aula-taller.
  • Se pone en juego una amplia gama de conceptos.
  • En definitiva, permite crear un proyecto adaptado a la mayoría de las necesidades (nivel del grupo, campos de aplicación, complejidad, duración del proyecto, tareas en grupo e individuales). Por todo ello, las máquinas de efectos encadenados son, para los profesores y profesoras de Tecnología, un recurso didáctico de gran utilidad.


La unidad didáctica se presenta en formato pdf y originariamente la acompañaba un vídeo. En este enlace se puede ver el vídeo de presentación del curso.

Metodología

El curso está destinado a la formación del profesorado. No obstante, muchos de los contenidos e ideas que aparecen en el pueden trasladarse a las aulas. Este material, si bien puede ser adecuado para que lo maneje el profesor, puede resultar confuso si se ofrece directamente a los alumnos.

Prácticas de aula

Experiencias innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar