La cámara Estenopeica y Francesco Capponi

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 19:02 6 sep 2012; Carlos (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos digitales

La cámara estenopeica y Francesco Capponi 

La cámara ESTENOPEICA, es una cámara fotográfica realizada mediante una caja o espacio cerrado oscuro. Lo normal es utilizar una caja de cartón, bien de zapatos, bien de embalajes. Dentro se coloca el material fotosensible (carrete clásico de emulsión fotosensible o directamente el papel fotográfico también fotosensible). Para que la cámara funcione hay que realizar un ESTENOPO o agujerito en una de las caras de la caja y a hacer fotografías.

Pero lo imaginativo de Francesco Capponi es la originalidad de sus cámaras. Utiliza desde un huevo, un sombrero con un artefacto para abrir o cerrar el estenopo, unpiñón (semilla de la piña), un árbol y objetos diversos creados por él...

También ofrece imágenes realizadas con cada una de las cámaras. 

Además ofrece una plantilla para construir una cámara estenopéica pareceida a las clásicas de carrete, para usar con carrete de fotos. También explica como hacer el estenopo y demás para tener éxito en esta empresa.

Merece la pena intentarlo.


Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Estupenda herramienta web 2.0 para descargarnos o simplemente observar miles de ilustraciones que nos aporta para utilizar libremente. Está estructurada la web en un sin fin de tipos de ilustración y también por autores, estilos, etc.

Herramientas personales
Colaboración Escolar