La biblioteca escolar

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Experiencias educativas

Comentario

"La biblioteca escolar es un recurso vivo que ha de conectar al centro escolar con la realidad política, social, cultural, estando particularmente atenta a la formación del lector, actuando de nexo con la tradición literaria, con la creación contemporánea y propiciando climas lectores y escritores."

Con esta cita del Boletín de Información y Apoyo 10/2006 Nº 25 editado en Málaga, presenta su recurso *Organicemos la Biblioteca Escolar la Maestra Mª Jimena de Freitas de Souza. El recurso está contenido en el Plan Ceibal del Gobierno de Uruguay y se complementa con *Bibliotecas en vacaciones de la misma autora y también englobado dentro del Plan Ceibal.

Los dos recursos buscan hacer de la Biblioteca Escolar un espacio acogedor, propiciador de experiencias, que brinde a la comunidad educativa materiales bibliográficos y no bibliográficos organizados para su óptima utilización.

Este programa creado en JClic se divide en tres apartados:

Biblioteca Escolar: Introduce al alumno, mediante la realización de distintas actividades, a conocer qué es una biblioteca escolar, para qué sirve, su funcionamiento y cómo debemos comportarnos en ella.
Búsqueda y localización de la información: Explica cómo están ordenados los distintos materiales dentro de la biblioteca, empleando para ello la CDU y el catálogo de libros.
El uso de los documentos: Explica las partes de un libro, qué son el tejuelo y el sumario y las diferencias entre Diccionarios y Enciclopedias.
  • ABIES Aplicación para la gestión de bibliotecas escolares es un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Educación y las distintas comunidades autónomas.

Es una aplicación informática diseñada para convertirse en la herramienta tecnológica a partir de la cual se puedan automatizar las bibliotecas escolares. Se trata de un programa intuitivo adaptado a las técnicas biblioteconómicas, de sencillo manejo y pensado para ser utilizado tanto por profesores como por alumnos.

Aplicable en/para:

Bloque 2. Leer y escribir

6.Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

Bloque 3. Educación literaria

3.Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales.

4.Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.

5.Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

6.Conocimiento de la diversidad lingüística de España y valoración positiva de esta riqueza.

Enfoque metodológico

Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.


Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar