La aguja de Buffon

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 15:56 2 sep 2011; Bernat (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos digitales

La aguja de Buffon

El problema que se aborda en estas dos aplicaciones es uno de los clásicos en el campo de la probabilidad. Fue propuesto por Georges Louis Leclerc (1708-1788), Conde de Buffon, que fue un célebre naturalista francés, autor de una monumental Historia Natural, una obra divulgativa formada por 44 tomos que recopilaba el conocimiento científico de la época.

El problema básicamente consiste en lo siguiente: si lanzamos una aguja de longitud l sobre un papel plano sobre el que hay trazadas rayas rectas paralelas separadas entre sí una cierta distancia d, ¿cuál es la probabilidad de que la aguja toque alguna de las rayas del papel?

Utilizando el cálculo infinitesimal, el Conde de Buffon calculó dicha probabilidad. Cuando la longitud de la aguja es menor o igual que la distancia entre las líneas paralelas, llegó a un sorprendente resultado que se trata de descubrir en estas actividades.

La primera de ellas es de Daniel Mentrard. Con esta aplicación disponemos de una buena herramienta para introducir el concepto de frecuencia y su tendencia en el caso de aumentar el número de lanzamientos. Además la experiencia es reproducible en el aula. Los deslizadores permiten modificar el número de lanzamientos, y la longitud de las agujas con lo cual podemos hacer diferentes pruebas y comparar los resultados.

La aguja de Buffon














La segunda aplicación es del proyecto Gauss.

La aguja de Buffon (2)














Un deslizador de la parte superior izquierda permite seleccionar cada una de las tres escenas de la aplicación. La primera escena permite explorar el problema. En la segunda escena se hace la simulación del lanzamiento de un determinado número de agujas sobre una trama de líneas paralelas. En la tercera escena el alumnado se aproximará a la solución del problema.

Como en la otra aplicación, mediante deslizadores se puede seleccionar el número de agujas para la simulación así como la longitud de cada aguja.

La aguja de Buffon (3)














Experiencias de aula

Aunque el objetivo de las dos actividades es el mismo, el planteamiento y el enfoque son diferentes. Se trata de escoger la que se considere más conveniente para la tipología del alumnado.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar