La Tierra y el Sistema Solar

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 19:47 30 jul 2012; Eva (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Contenido

Recursos digitales

El planeta Tierra y su localización

Recurso multimedia e interactivo, con estructura de secuencia de aprendizaje, dentro del proyecto Agrega, titulado El planeta Tierra y su localización. Desarrolla contenidos temáticos sobre la Tierra y el Sistema Solar, rotación de la Tierra y cambios horarios, traslación de la Tierra y estaciones, la corteza terrestre, y agentes interno y externos de formación y destrucción del relieve, con un amplio conjunto de ilustraciones y animaciones muy adecuadas para el nivel curricular.

Metodología

El apartado teórico es amplio, se ajusta a los contenidos curriculares del nivel, y se expresa de una forma muy clara y amena, explotando la metáfora de un viaje por el Universo. Contiene recursos como un mapa conceptual interactivo, actividades interactivas enmarcadas en juegos de simulación (con rutinas de autocorrección y puntuación) y test de evaluación. Son actividades muy dinámicas y motivadoras. Consta también de una breve guía del profesor, menú de ayuda, y opciones de accesibilidad, además de subtítulos y locuciones.

El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar

Recurso multimedia e interactivo, dentro del proyecto Biosfera, denominado El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar. Desarrolla contenidos temáticos sobre la observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias, la Vía Láctea y el Sistema Solar, características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar, los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna, las capas de la Tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera, etc. El proyecto Biosfera está ideado en general para Ciencias de la Naturaleza, pero este recurso en concreto es útil y curricularmente pertinente para Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Metodología

Contempla un completo corpus de actividades interactivas (36, fundamentalmente de tipo test, con rutinas de autocorrección) clasificadas por temas, tres propuestas de actividades de investigación guiadas, contenidos textuales y gráficos ligados a las actividades, un mapa de ideas, apartado de autoevaluación y selección de enlaces. Está pensado para un trabajo autónomo por parte del alumno, de forma individual.


La Tierra y el Universo

Actividad educativa multimedia e interactiva denominada ¿Qué es el Universo?, presente en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que se abordan aspectos como el tamaño, origen, planetas del Sistema Solar, etc., con un amplio conjunto de infografías y animaciones muy intuitivas.


Metodología

Es un material consta de ejercicios, actividades de ampliación, documentos y algunas animaciones para poder trabajar este tema Ciencias Sociales, permitiendo que el alumno experimente mediante animaciones con cuestiones como la escala del Universo, los planetas del Sistema Solar y la Tierra, estrellas fugaces, el futuro del Sol, la traslación y rotación, la exploración de Marte, etc.



El Sistema Solar

Recurso multimedia e interactivo, denominado El Sistema Solar. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre las características básicas de los planetas que componen el Sistema Solar, distancia, ubicación, etc. Contiene animaciones gráficas interesantes, y test interactivos.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para reforzar conocimientos muy básicos sobre la Tierra respecto a los demás planetas del Sistema Solar, especialmente para alumnos que carezcan de estas nociones mínimas. Se propone como un contenido de refuerzo.



Eclipses de Sol y Luna

Recurso multimedia e interactivo, denominado Eclipse de Sol y Luna. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre los eclipses solar y lunar. Contiene animaciones gráficas interesantes, y test interactivos.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para reforzar conocimientos muy básicos sobre los eclipses, mostrando animaciones y grafías. Se propone como un contenido de refuerzo.


La rotación y traslación terrestre

Recurso multimedia e interactivo, denominado La rotación y traslación terrestre. Desarrolla contenidos temáticos simples sobre los efectos de la rotación y traslación terrestre en el planeta. Contiene animaciones gráficas interesantes, y test interactivos.


Metodología

Se trata de un recurso sencillo, intuitivo, que puede ser utilizado para reforzar conocimientos muy básicos sobre la rotación, a partir de animaciones y contenidos gráficos. Se propone como un contenido de refuerzo.

Experiencias de aula

La ficha de trabajo de aula Un modelo para el sistema solar propone una secuencia didáctica para abordar de una forma activa (y cuidando especialmente la representación de los conocimientos) el contenido el Sistema Solar y la Tierra. Pertenece al catálogo portal educativo del Estado argentino. Los objetivos son:

  • reconocer los principales planetas y las diferencias de sus satélites, y desarrollar una idea clara de la estructura del sistema solar identificando la Tierra y la Luna sólo como un minisistema dentro del mismo;
  • visualizar la relación de distancias y dimensiones que vincula a los astros del sistema solar y reflexionar sobre el espacio que ocupa este sistema en el universo;
  • desarrollar la noción de modelo y de escala (para aproximarse a la de escala astronómica).

Prácticas innovadoras

La experiencia educativa El recorrido de la Energía tiene como objetivo analizar los movimientos aparentes del Sol durante el día y descubrir algunas de las utilidades que tiene el hecho de conocer cómo es este movimiento. Es una experiencia sencilla desde el punto de vista de la implementación, pero muy interesante para dotar de significatividad nociones como la de declinación solar, rotación, cambio horario, etc. No requiere medios sofisticados.

Herramientas personales
Colaboración Escolar