Don Quijote de la Mancha

De WikiDidácTICa

Recursos Educativos Digitales

Comentario 

La obra de Miguel de Cervantes ha servido en numerosas ocasiones como texto para animar a la lectura a los escolares. En la mayor parte de las ocasiones se han realizado adaptaciones bien del texto o bien en comic para hacer más fácil la obra al lector.

En este artículo vamos a recoger algunas aproximaciones que al Quijote se han realizado desde los centros escolares, unas veces como recurso educativo, otras como experiencia didáctica.

Por iniciativa del portal EducAragon del Gobierno de Aragón, disponemos de todo el Quijote leído por capítulos en formato mp3, para su escucha directamente desde el ordenador o para su descarga y posterior audición.

Recurso en flash del Gobierno de Canarias donde se recogen aportaciones realizadas por alumnos sobre cuatro aspectos de la obra del Quijote:

Nuevas aventuras de D. Quijote inspiradas en los dibujos de Mingote.
Los refranes de Sancho Panza adaptados a nuestro castellano actual.
Finales diferentes para la misma aventura de los molinos.
Descripción de los personajes de la novela. Adivina quién es.

Recurso creado por María Piedad Avello Fernández, Eugenio Álvarez Fernández, Soraya Anaís de Andújar Andrés y editado por el ITE del Ministerio de Educación.

"Aplicación interactiva y multimedia basada en "El Quijote", con actividades referidas a las áreas de lengua y matemáticas. Presenta cuatro aventuras de Don Quijote. Tres de ellas («Retrato del hidalgo», «Don Quijote es nombrado caballero» y «La aventura de los molinos») se presentan a modo de sencillas películas realizadas con una mezcla de dibujos animados y fotografías que van ilustrando la lectura dramatizada (diferentes voces) del texto cervantino. La cuarta («Viaje sobre Clavileño») se ofrece en forma de libro con pictogramas en el que los personajes han sido sustituidos por dibujos que muestran el nombre correspondiente cuando se pasa por ellos el cursor. Ligados a las aventuras, aunque no vinculados visualmente a ellas, se plantean juegos y actividades de lengua (identificar letras, asociar imágenes y palabras, asociar palabras y definiciones, completar refranes o resolver un trivial sobre Don Quijote) y matemáticas (colorear sumas y restas, seguir secuencias numéricas para hacer un dibujo, encontrar diferencias entre dibujos, capturar números, hacer parejas de dibujos o resolver puzles)."

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar