Diálogos sencillos

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Vamos a agrupar en este artículo recursos que nos sirvan para trabajar sencillos diálogos e instrucciones con los alumnos.

Programa de la Generalitat de Cataluña que enseña sencillas formas de diálogo para saludar, despedirse, pedir disculpas, pedir permiso y agradecer.

Otro programa de la Generalitat de Cataluña que enseña sencillas formas de diálogo para conocer los días de la semana y contar qué se ha hecho cada día.

Y un programa más de la Generalitat de Cataluña en el que el alumno podrá ver la diferencia entre un diálogo y una narración.

Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Comprensión y valoración de textos orales procedentes de la radio y la televisión para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil.

- Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo).

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes.

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Composición de textos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales…)

- Adquisición de las convenciones del código escrito.

- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).

- Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Identificación de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos paratextuales y textuales.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar