Cuentos

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 19:55 5 oct 2012; Justo (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Aplicación en Flash basada en Pupi, personaje de los libros de SM de Primer Ciclo. En el apartado Palabras y Letras, encontramos algunos juegos que trabajan de una forma lúdica el cuento.


En la página web Palabras Amigas, encontramos estas dos propuestas para disfrutar y amar los cuentos:

  • Taller de Cuentos: Érase una vez...una colección de cuentos inventados por los niños.
  • Llena tu vida de cuentos: CUENTOS para llenar nuestra vida de imágenes, color, fantasía, misiones secretas...CUENTOS para mirar y leer, pero también para pensar y reflexionar.

Página web de Mª Lourdes García Jiménez maestra de educación infantil (5años), que incluye una selección de los trabajos que realizan sus alumnos dentro del proyecto: " El ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura".

Aplicación del Ministerio de Educación de España, INTEF. El II Está dirigido a niños de entre 6 y 8 años, los cuales podrán leer y escuchar diversos cuentos y a la vez jugar con ellos. Todos los cuentos son ilustrados, con dibujos realizados por niños.

Cambiar el argumento de un cuento dado.

Cuatro pequeñas historias en las cuales nosotros podremos elegir los personajes, sus nombres, edades y otras características para crear un cuento. También podremos realizar actividades relacionadas con cada historia e imprimirlas.

En el Taller de Lectura de Educapeques, encontramos tres apartados sobre cuentos:

  • Cuentos animados: Historias animadas en las que los personajes cobran vida para sumergirte en un mundo mágico del que no querrás salir. Te encantará leerlos una y otra vez, y en ocasiones… ¡hasta podrás elegir el final del cuento!.
  • Los cuentos de siempre: Hadas, princesas, duendes, valientes guerreros…¡Todos tus amigos te están esperando!.. Muévete por las páginas del cuento que más te guste y verás qué divertido es leerlo mientras te lo van contando.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo).

- Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Adquisición de las convenciones del código escrito.

- Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía).


Bloque 3. Educación Literaria

- Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.

- Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.

- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos.

- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.

- Identificación de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos paratextuales y textuales.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a 
alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar