Crea tus propios cuentos

De WikiDidácTICa

Contenido

Experimentación didáctica en el aula

Taller de cuentos

Comentario general

En *Abrapalabra, portal de escritura creativa que pilota José R. Olalla existe una sección de Cuentacuentos.

La mecánica de esta sección la encontramos en este texto que copiamos íntegro de ella:

Érase una vez un taller de cuentos que se desarrollaba en las aulas de primaria. En él participaban los chicos y chicas de nuestras aulas; la mayoría de las veces usaban el ordenador para trabajar los cuentos y, los de tercer ciclo, lo hacían con sus pizarras digitales.

En cada aula había un maestro o una maestra que, con ilusión, quería que sus alumnos pensaran, imaginaran, trabajaran en equipo y, además, escribieran; por eso quiso que su grupo participara en este taller.

En una página web llamada Abrapalabra, los maestros y las maestras, leían en qué consistía cada trabajo de creación literaria, descargaban los ejemplos y se los pasaban a los alumos. Éstos, casi siempre en equipo, pensaban y pensaban, debatían y debatían, escribían y escribían, se leían sus trabajos y, finalmente, los colgaban en Tararí que escribípara que otros chicos y chicas de otros colegios muy muy lejanos, los pudieran leer y comentar.

Así, poco a poco, los niños y niñas participantes en el taller se fueron convirtiendo en pequeños escritores, conocieron los relatos de otras escuelas y, entre todos, consiguieron descifrar la magia de las palabras.

Y colorín colorado, este cuento no ha terminado. Ahora os toca a vosotros, si sois felices, comeréis perdices.

Aplicación del portal peruano de Educación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).

Con "Arma Cuentos" podrás construir historias con posibilidades casi infinitas. Se trata de un recurso interesante para trabajar los distintos conceptos involucrados en la narración: personajes, acción, escenario, tiempo... La posibilidad de combinación de estos distintos elementos es un ejercicio para la imaginación y la creatividad.

Aplicable en, para

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

  • 7.Utilización de la lengua para tomar conciencia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta, empleando un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir. Composición de textos escritos

  • 4.Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía).
  • 5.Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.

Bloque 3. Educación literaria

  • 1.Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
  • 4.Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
  • 7.Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.
  • 8.Dramatización de situaciones y textos literarios.

Enfoque metodológico

Colaborativo, Constructivo, Participativo


Prácticas innovadores. Buenas prácticas

Herramientas personales
Colaboración Escolar