Artes plásticas en el siglo XIX

De WikiDidácTICa

Revisión a fecha de 13:48 28 jul 2012; Eva (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Recursos digitales

Goya. El genio aragonés

Monográfico dedicado a la figura inclasificable y única de Goya. El genio aragonés con un excelente planteamiento educativo. Aunque Goya vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX, buena parte de su mejor producción se incluye en este segundo periodo. En Goya. El genio aragonés, se expone una completa biografía del artista y un estudio de su obra dividida temáticamente en cartones, retratos, pintura religiosa, cuadros de gabinete, guerra, grabados y pinturas negras.

Metodología

Cada uno de los temas tratados de la obra de Goya se presenta mediante una pantalla única. En ella, siempre tres botones muy accesibles: introducción teórica, imágenes y actividades. De esta manera, el alumno puede ir avanzando en el estudio de Francisco de Goya mediante un proceso muy bien estructurado y valorar este avance gracias a las estupendas actividades que puede realizar de manera autónoma. Los ejercicios son muy variados y aprovechan las posibilidades de la interactividad de internet.

Las artes plásticas del siglo XIX en Educathyssen

Educathyssen es un ambicioso y completo programa educativo centrado en los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Uno de sus apartados es el de Recursos educativos en el que se puede seleccionar la época o el movimiento objeto de estudio. En el caso de las Artes plásticas del siglo XIX, los más interesantes son los correspondientes al Realismo en Francia, con sendos comentarios de Courbet y Corot y, sobre todo, el de Impresionismo y Postimpresionismo en Francia con obras de todos los grandes pintores y escultores del periodo.

Metodología

El cuidado diseño didáctico de esta sección permite que el alumno, a partir de unas referencias básicas de la obra, y de un breve análisis de la misma, tome la iniciativa y trabaje sobre la misma. La variedad de las actividades es muy grande y va desde sencillos juegos, como los entretenidos puzzles o laberintos, hasta propuestas de investigación y profundización más complejas sobre el autor o múltiples conceptos artísticos.

Salas del siglo XIX y Goya en El muSeO creha

El muSeO creha es un proyecto educativo que acerca a los alumnos de Secundaria Obligatoria a algunas de las obras fundamentales de la Historia del Arte. Para las obras del siglo XIX una de sus salas virtuales en las que encontramos los comentarios de La Libertad guiando al Pueblo de Delacroix, Impression, soleil levant de Monet, El beso de Rodin, La noche estrellada de Van Gogh y Manzanas y naranjas de Cézanne.

Dada su gran personalidad artística, la figura de Francisco de Goya dispone de una sala propia en la que se recogen tres obras: Los fusilamientos del 3 de mayo, Perro semihundido y La lechera de Burdeos.

Metodología

Cada una de las obras analizadas consta de una imagen de calidad y de un comentario pormenorizado adaptado al lenguaje y el nivel de conocimientos previos de los alumnos de Secundaria Obligatoria. Para finalizar, se plantean una serie de ejercicios sobre el comentario que el alumno deberá de realizar para reforzar y ampliar conocimientos. Lo más adecuado es que el profesor sea quien guíe el proceso de realización de estas actividades.

Impresionismo

La pintura impresionista es, a la vez, la última gran tendencia de la pintura del siglo XIX y el primer movimiento que apunta características de lo que serán las vanguardias. Es un estilo pictórico con novedades tan importantes como la técnica de "plein air" y resulta especialmente atractivo para quienes se acercan por primera vez a la Historia del Arte por la vistosidad de sus obras.

El proyecto educativo El Impresionismo aborda el estudio global del movimiento, incidiendo en el estudio de sus principales representantes: Monet, Renoir, Pisarro..., pero también en los aspectos más generales de esta tendencia pictórica.

Metodología

Se trata de una web muy interactiva y motivadora para el alumno. A partir de la información teórica, al alumno se le plantean dos tipos de actividades: ejercicios de autoevaluación, consistentes en sencillos cuestionarios, y juegos de tres modalidades: identificación, rompecabezas y memoria visual.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar