Al-Andalus: Evolución histórica y política

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Islam y Al-Andalus

La página de El Islam y Al-Andalus incluye una serie de actividades sobre Al-Andalus. Aunque aparecen dispersas en la página en este artículo nos centraremos en los apartados: Al-Andalus. Cronología y Al-Andalus. Historia política. Al margen de algunos contenidos específicos como videos sobre Almanzor la página ofrece a continuación información sobre economía y sociedad que no veremos en este artículo. Posteriormetne aparece la opción (en el margen derecho de la página) de realizar actividades sobre Al-Andalus y también una evaluación on-line.

Metodología

El recurso nos presenta varios niveles de información: a la izquierda información cartógráfica y videos con detalles adicionales de profundización para el alumnado que tenga más tiempo. En el centro se exponen los contenidos a través de presentaciones y a la derecha tenemos la opción de trabajar en diferentes niveles: en papel el vocabulario, con actividades de jclic toda la información referida a Al-Andalus y, finalmente, una evaluación online que también puede imprimirse. Recomendamos utilizar estos recursos después de que el alumnado haya visitado los apartados que corresonden al artículo referido a la Economía y la Sociedad andalusí y ver los detalles referidos a las cuestiones artísticas, ya que los contenidos de actividades y evaluación se refieren a Al-Andalus en su conjunto..


Al-Andalus

La página Al-Andalus nos lleva a una aplicación creada dentro de la Junta de Extremadura. El programa puede bajarse desde la web oficial educativa [Junta de Extremadura] e instalarse en el ordenador lo que facilitará el rabajo sin el acceso a Internet. Aspecto importante a tener en cuenta cuando nos movemos en un entorno con dificultades de acceso a la red de modo operativo. El programa tiene tres apartados principales: contenidos, actividades y créditos. En el primero se expone de forma interactiva información sobre Al-Andalus, diferentes aspectos de evolución histórica, política y detalles económicos y de la civilización. Las actividades son de tipo variado (emparejamientos, rellenar espacios, ordenar, etc.) y se centran en los contenidos expuestos en el apartado anterior.

Metodología

Este recurso se puede usar indistintamente en los dos artículos referidos a Al-ndalus que aparecen en esta categoría: La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus y los reinos cristianos, por ello recomendamos acceder a las actividades tras repasar los dos artículos. La página nos ofrece la posibilidad de acceder a los contenidos de modo interactivo. Finalmente las actividades refuerzan y motivan el aprendizaje del alumnado.

Mapas de Historia

La página Mapas de Historia introduce diversos contenidos de la Historia mostrándonos en animaciones la evolución cartográfica y temporal de los mismos. En este caso iremos al apartado Edad Media y dentro de él a la Al-Andalus. Trabajamos los cuatro apartados referidos a diferentes fases históricoas de la evolución de Al-Andalus: Invasión; Emirato y Califato; Reinos de Taifas y Almorávides y Almohades y Reino nazarí. Vemos cada uno de los apartados y luego podemos realizar actividades en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Metodología

La página es muy útil ya que nos ofrece la posibilidad de visualizar cartográficametne y con líneas temporales el desarrollo histórico de los acontecimientos estudiados. En éste caso el contenido es muy denso pero ameno por la evolución de los elementos cartográficos. Las actividades y la autoevaluación motivarán y reforzarán al alumnado.



Actividades en jclic sobre Al-Andalus

La página Actividades en jclic sobre Al-Andalus nos lleva a una batería de actividades sobre Al-Andalus usando el programa Jclic.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las actividades en jclic. Nos servirá para repasar, autoevaluarse y motivar al alumnado.



Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar