Adivinanzas y refranes

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias lo que facilita su transmisión oral.

Recursos para trabajar con los alumnos Adivinanzas y Refranes.

Aplicación del portal de Educación de la Generalitat de Cataluña

Aplicación de la Editorial SM Libros Vivos. Nos plantea diversas adivinanzas modernas para resolver. Para acceder al juego se necesita un código que viene en la contraportada del libro de texto de esa editorial.

Pertenece a la Aplicación Didáctica Aprende y diviértete con Don Quijote, Premio a Materiales Educativos del ITE en el año 2005. Creado por María Piedad Avello, Eugenio Álvarez y Soraya Anais de Andújar.

Aplicación del portal de Educación de la Generalitat de Cataluña

En las páginas que vienen a continuación podemos encontrar gran cantidad de Adivinanzas y refranes infantiles y populares para poder trabajar en clase con ellos. No es una relación muy exhaustiva, pero sí suficiente.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Comprensión y producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didáctica como los cotidianos (breves exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organización del trabajo). - Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. - Adquisición de las convenciones del código escrito.

Bloque 3. Educación Literaria

- Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora.

- Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.

- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura.

- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

- Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos.

- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar