Adivinanzas y refranes

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias lo que facilita su transmisión oral.

Recursos para trabajar con los alumnos Adivinanzas y Refranes.

Aplicación del portal de Educación de la Generalitat de Cataluña

Aplicación de la Editorial SM Libros Vivos. Nos plantea diversas adivinanzas modernas para resolver. Para acceder al juego se necesita un código que viene en la contraportada del libro de texto de esa editorial.

Pertenece a la Aplicación Didáctica Aprende y diviértete con Don Quijote, Premio a Materiales Educativos del ITE en el año 2005. Creado por María Piedad Avello, Eugenio Álvarez y Soraya Anais de Andújar.

Aplicación del portal de Educación de la Generalitat de Cataluña

En las páginas que vienen a continuación podemos encontrar gran cantidad de Adivinanzas y refranes infantiles y populares para poder trabajar en clase con ellos. No es una relación muy exhaustiva, pero sí suficiente.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Bloque 2. Leer y escribir

- Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

- Composición de textos propios de situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características usuales de esos géneros.

- Adquisición de las convenciones del código escrito.

- Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

- Reconocimiento del papel de las situaciones sociales como factor condicionante de los intercambios comunicativos.

- Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados ámbitos.

- Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Herramientas personales
Colaboración Escolar