Zarzuela

De WikiDidácTICa

La Zarzuela, originaria de España, es una obra de teatro que alterna partes habladas con otras cantadas. Suele tratar temas populares. Su origen se encuentra en el siglo XVII. El rey Felipe IV realizaba jornadas de caza en el Real Sitio del Pardo de Madrid. Para descansar utiliza el palacio construido por el arquitecto Juan Gómez de Mora que, al estar situado en un pasaje lleno de zarzas, recibe el nombre de Palacio de la Zarzuela. Para amenizar su estancia manda llamar a compañías teatrales que representan obras cortas en que reciben el nombre de “fiestas de zarzuela” (ya impreso desde 1670) luego reducido a “zarzuela” (ya en 1675). La principal diferencia con la Ópera es que en la zarzuela la música sólo aparece en los momentos culminantes del proceso escénico. El resto del texto es dialogado. Aunque esto también ocurre en el singspiel alemán y la ópera cómica francesa, la zarzuela se diferencia de ellas por su carácter nacional español inspirado en el folclore campesino o de tipo “urbano”.

Contenido

Recursos digitales

Música española en el Barroco: La Zarzuela

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS que permite conocer los principales desarrollos de la música teatral española durante el barroco y las etapas posteriores, especialmente en el campo de la zarzuela.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Consiste en una simulación sobre el montaje de una representación de música escénica.

Requiere, por parte del alumnado, conocimientos de tipo general sobre la situación política y social de la época, así como nociones de todo lo referido a la voz, formas musicales e instrumentos y agrupaciones instrumentales. Además se debería abordar con anterioridad lo referido a la ópera barroca.

Música Española

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer las características musicales en España dentro de su contexto social, político y artístico, desde la edad media hasta el siglo XXI.

Visualizar recurso


Destinada al alumnado de Cuarto curso de Secundaria, la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música española para: 1. Conocer las características más importantes de la música en España a lo largo de las distintas etapas históricas. 2. Discriminar auditivamente los distintos estilos musicales de la música instrumental en España. 3. Saber y valorar las características de los instrumentos en España. La guitarra española. 4. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales del de la música en España a lo largo de su historia. 5. Discriminar auditivamente los distintos estilos musicales de la música vocal en España. 6. Analizar visual y auditivamente elementos musicales para comprender el uso social y el valor estético y expresivo de la música española.

Centro de Documentación Teatral

Web en la que el profesorado puede acceder a través de las bases de datos disponibles a una completa documentación sobre esta temática.

Visualizar recurso

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar