WikiDidácTICa:Portal de la comunidad

De WikiDidácTICa

Con esta WikiDidácTICa se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado de las distintas áreas y niveles educativos para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico.

Durante los últimos 25 años el Ministerio de Educación y otras muchas instituciones relacionadas con la enseñanza han promovido la producción de recursos educativos digitales, el profesorado ha realizado numerosas experiencias con ellos y se ha fomentado la creatividad y la innovación educativa con las TIC. El estado actual de la tecnología permite compartir y difundir toda esa experiencia acumulada por el colectivo docente.

WikiDidácTICa ofrece la oportunidad a todo el profesorado de difundir sus conocimientos didácticos, en relación con los recursos digitales que les han resultado interesantes, con las experiencias de aula que han sido positivas o con las prácticas innovadoras que las TIC les han ayudado a realizar. Nadie mejor que los docentes conoce la realidad diaria del aula y puede ayudar a otros compañeros en esa difícil tarea.

La principales características de WikiDidácTICa, frente a otras herramientas o procedimientos de difusión de información, es que es abierta, cualquier profesor puede intervenir para hacer su aportación, es colectiva, está formada por documentos creados conjuntamente, no tiene autoría individual, cualquiera puede y debe modificar cualquiera de los documentos para mejorarlo, es modélica, en el sentido de hacer posible un verdadero trabajo de colaboración, que es uno de los principales objetivos educativos actuales, es pública, cualquier persona podrá acceder a ella y aprovechar la información, ejemplos y modelos que en ella se ofrecen.

En esta primera fase hemos recurrido a muchos de los colaboradores habituales del ITE para conseguir que al publicar la WikiDidácTICa haya número significativo de artículos, de casi todas las áreas, materias y niveles educativos. Una vez que la wiki esté publicada os animamos a todos a seguir colaborando en ella y a difundir su uso entre todos los colegas, ya que sois los que mejor la conocéis y los que mejor podéis divulgarla en vuestros respectivos ámbitos educativos.

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y colaboración, somos conscientes de que esta nueva forma de trabajo requiere, en algunos casos, una nueva concepción del conocimiento y la renuncia de algunas de nuestras ideas más arraigadas.


Juan Madrigal Muga

Departamento de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación

Instituto de Tecnologías Educativas

Ministerio de Educación

Herramientas personales
Colaboración Escolar