Visión binocular

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Visión binocular

Nuestra mente está habituada a interpretar la visión binocular que recibimos de los objetos de tres dimensiones a través de los ojos. Sin embargo, las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este fenómeno puede ser potenciado si interpretamos la imagen como una figura en perspectiva, por ejemplo.

Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. En estas dos aplicaciones se pone de manifiesto que además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.

Perspectiva











Perspectiva


Bordillos












Bordillos

Experiencias de aula

En la primera actividad aparecen dos rectñángulos de color rojo. Hay que mover el extremo superior del de la derecha hasta que se vean los dos rectángulos rojos de la misma longitud. Las herramientas de GeoGebra permitirán comprobar si ambos rectángulos son iguales o no.

En la segunda actividad hay que observar la longitud de los dos bordillos de una calle y ver cual de los dos es más largo usando también las herramientas que porporciona GeoGebra.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
 web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar