Vêtements

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos educativos digitales

Unidad interactiva para Tercer curso de Educación Secundaria. Nivel del Marco común de referencia europeo: A2.1

Contenidos

Objetivos: Describir cómo va vestida una persona: prendas de vestir, colores, estampados… Utilizar adecuadamente los artículos definidos e indefinidos con las prendas de vestir.

Aspectos gramaticales: Los artículos con las prendas de vestir. Diferencias con el español. La concordancia del adjetivo calificativo de color.

Léxico: La ropa. Los colores. Los estampados.

Fonética: Diferenciación entre masculino y femenino de los adjetivos.

Destrezas trabajadas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita.

URL

TEORIA Y PRACTICA Vocabulario de los colores con explicación, en francés, de la concordancia de los adjetivos de color. Posibilidad de imprimir la página.


TEORIA Y PRACTICA  Vocabulario audio pinchando en cada prenda. Ejercicios:

1) Pinchar en el personaje que lleva la prenda indicada,

2) Identificar la prenda oida en un panel de imágnes,

3) Vestir a un personaje deslizando la imagen indicada.


TEORIA Y PRACTICA  Observar y escuchar la definición de la ropa pinchando en cada personaje. Al pinchar en Practica aparece un ejercicio de asociación de descripción e imagen. Al pichar en Avalua’t aparece un ejercicio de escritura de descripción de la imagen. Existe la posibilidad de pinchar en cada imagen para oir la descripción antes y después de cada respuesta.


TEORIA Y PRACTICA Instrucciones en inglés. Pinchando en Glossary aparece la lista del léxico utilizado y su traducción al inglés. Pinchar en Start para empezar los ejercicios y en Next para ir al siguiente.

1) Ejercicio audio. Pinchar en las prendas de vestir que lleva el personaje y en la etiqueta correspondiente.
2) Ejercicio audio. Pinchar en las prendas de vestir que lleva el personaje y escribir la palabra que se oye.
3) Ejercicio audio. Pinchar en el artículo definido correspondiente a cada prenda. Si la respuesta es correcta se oirá la frase completa.
4) Ejercicio audio. Pinchar en el artículo indefinido correspondiente a cada prenda. Si la respuesta es correcta se oirá la frase completa.
5) Ejercicio audio. Ejercicio de memoria. Emparejar etiquetas e imágenes .
6) Pinchar en las etiquetas propuestas para describir cómo van vestidos los personajes.
7) Arrastrar la imagen para vestir a los personajes y escribir la prenda correspondiente para
completar la frase.
8) Sopa de letras contrarreloj.
9) Completar una maleta arrastrando las prendas en los colores adecuados que se muestra n en el panel de la izquierda.
10) Ejercicio audio. Dictado de las prendas con motivo de un desfile de moda.
11) Ejercicio audio. Juego: atrapar las palabras para formar una frase. Cuando la frase está completa y correcta, se oye la pronunciación.

CRUCIGRAMA  Al pinchar en los números aparece la imagen de la palabra que hay que escribir.

JUEGO audio de identificación de un personaje.



Enfoque metodológico

Los recursos presentados pueden ser utilizados tanto en el aula de ordenadores con un grupo de alumnos, como de forma individual por el alumno en su ordenador particular a modo de autoaprendizaje o refuerzo del aprendizaje en el aula. Se trata de material interactivo audio, muy motivador para el alumnado, que permite atender a los diferentes ritmos de aprendizaje por medio de la presentación de los contenidos en vídeo y de diferentes ejercicios con autocorrección automática. La unidad permite trabajar las cuatro destrezas lingüísticas.

El recurso TEORIA puede ser utilizado tanto por el profesor, como apoyo personal o en la clase, como por los alumnos individualmente de forma que puedan tener siempre fácil acceso a la parte teórica de cada unidad estudiada. La mayor parte de este apartado son vídeos, lo que supone una herramienta de trabajo más motivadora para los alumnos de este nivel educativo.
El cuarto recurso es de mayor nivel que los anteriores por lo que se debería utilizar en función del nivel lingüístico del grupo de alumnos.

La utilización de juegos (y sobre todo de juegos para dos jugadores) en el aula es siempre una garantía de trabajo realizado, Los juegos pueden utilizarse como elemento final de la unidad y refuerzo lúdico de los contenidos aprendidos.


Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de francés por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.


1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

   

Herramientas personales
Colaboración Escolar