Uso y abuso de las redes sociales

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Uso y abuso de las tecnologias: redes sociales

Se trata de una animación de GoAnimate acerca del uso y abuso de las redes sociales por parte de los menores.

Sabemos que educar a los menores sobre los riesgos de las redes sociales es tarea de adultos, pero también sabemos que existe una gran desinformación por parte de los padres de familia sobre los peligros a los que se exponen los menores al utilizar de forma descontrolada las redes sociales.

Las redes sociales no son 'malas' en sí mismas sino el uso que se hace de ellas por parte de los usuarios. Por ese motivo es tan importante la tarea de educación en su uso para prevenir el abuso.

Cómo educar a tus hijos en el uso de Facebook

La charla de Practicopedia que trata el tema de la educación en el uso de las redes sociales (en general) por parte de los menores.

Es sabido que las redes sociales son una buena herramienta de socialización, pero requiere un buen adiestramiento en su uso para evitar los problemas que puede desencadenar su uso indiscriminado y sin ningún tipo de autocontrol.

¿Usas o Abusas? Adicción a las redes sociales

Es un documental realizado en la Universidad Jaume I de Castellón que habla sobre las consecuencias de la adicción a las redes sociales como facebook o tuenti, entre otras y los problemas que estas pueden traer a consecuencia de su mala utilización.

El uso sin un adecuado adiestramiento, o sin ningún tipo de supervisión, o en exceso por menores de edad de las redes sociales puede llegar a propiciar el bullying, sexting, o el aislamiento social. Es por lo tanto fundamental que los padres esten alerta y supervisen (de forma no intrusiva) el uso de Internet que hacen sus hijos.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar