Uso saludable de los dispositivos móviles

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Recursos digitales

El móvil o smartphone

El departamento de Prevención y Salud de Vodafone España ha elaborado este vídeo en el que se describen gráficamente detalles a tener en cuenta en el buen uso de los móviles. Cuestiones como adoptar una postura correcta al utilizarlos, realizar descansos regulares o un correcto ajuste del dispositivo son de gran importancia.

En concreto recomienda:

No utilizar el móvil al volante sin kit manos libres, y utiliza este sólo cuando sea seguro.

Apagar el móvil o silénciarlo cuando se va a conducir.

Al caminar prestar atención a lo que hay u ocurre alrededor.

Evitar sujetar el móvil entre la cara y el hombro.

Utilizar un micrófono y auricular auxiliar para evitar posturas incómodas.

Colocar el móvil a la altura del pecho para tener el cuello alineado con la espalda.

Teclear alternando los pulgares y el resto de los dedos.

Mantener las muñecas rectas y relajadas al sostener y usar el dispositivo.

Ajustar el brillo de la pantalla y el tamaño de las fuentes.

Hacer descansos de entre 2 y 3 minutos cada 15 minutos y disfrutar del tiempo libre silenciando el dispositivo móvil.

Portátil en casa

El departamento de Prevención y Salud de Vodafone España ha elaborado este vídeo en el que se describen gráficamente detalles a tener en cuenta en el buen uso de los portátiles en casa. En conceto recomienda:

Si se utiliza el portátil en el sofá:

  • Hacer descansos más frecuentes porque no es la mejor postura para la espalda.
  • Procurar tener la espalda erguida y apoyada sobre un cojín.

Para aliviar la tensión muscular de las cervicales:

  • Utilizar una silla que te permita tener la espalda recta formando 90 grados con los muslos.
  • Relajar el cuello y mantenerlo alineado con la espalda.
  • Situar la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos.

Para aliviar la tensión muscular de los brazos:

  • Utilizar un teclado y un ratón independientes.
  • Mantener los brazos y antebrazos formando 90 grados.

Para aliviar la tensión en la vista:

  • Orientar tu puesto para que no tengas reflejos o deslumbramientos.
  • Parpadear más frecuentemente para mantener los ojos hidratados.

Portátil en movilidad

El departamento de Prevención y Salud de Vodafone España ha elaborado este vídeo en el que se describen gráficamente detalles a tener en cuenta en el buen uso de los portátiles en movilidad. En conceto recomienda:

Para aliviar la tensión muscular de la espalda mantener la espalda recta y descansada sobre un respaldo y no cruzar las piernas.

Para aliviar la tensión muscular de las cervicales, relajar el cuello y mantenerlo alineado con la espalda. Situar la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos.

Para aliviar la tensión muscular de los brazos:

  • Mantener los brazos y antebrazos formando 90º.
  • Tener las manos alineadas con los antebrazos.
  • Relajar los brazos y las manos cuando no se utilice el ratón.

Para aliviar la tensión en la vista, ajustar el brillo del monitor y el tamaño de las fuentes y aumentar la frecuencia de parpadeo para mantener los ojos hidratados.

En general, hacer descansos, de entre 2 y 3 minutos, cada media hora.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar