Uso de las netiquetas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Netiquetas

La palabra 'netiqueta' es un término derivado del francés “étiquette” (buena educación) y del inglés “net” y hace referencia a las reglas y normas de comportamiento que un usuario debe guardar en las redes sociales, el correo y en Internet en general, para lograr una convivencia y respeto entre todos los usuarios.(definición obtenida de www.menoresenred.com

La animación explica este concepto enmarcado dentro del uso y abuso de las tecnologías de una forma muy sencilla y directa.

Netiqueta

Animación basada en la conversación de dos jóvenes sobre el término netiqueta. A base de preguntas y respuestas se comentan los aspectos básicos para mantener unas mínimas normas de funcionamiento en la web.

Se trata de una animación de Go!Aminate que permite generar tus propias animaciones.

Uso y abuso en la WEB

De nuevo otra animación creada en Go!Animate acerca del uso y abuso en la web y concretamente hablando sobre las normas de 'convicencia y comportamiento'. 


Netiqueta

Animación, muy similar a las anteriores, en la que se explica el término netiqueta y la conveniencia de aplicar las normas que establece para propiciar el buen uso de Internet en todo lo relacionado con las normas de convivencia.

Ejemplos del mal uso de las netiquetas

Se trata de una secuencia de imágenes que muestran diferentes situaciones en la red en las que no se están aplicando correctamente las normas establecidas por las netiquetas.

Comienza mostrando la netiqueta y, a continuación, una situación en la que se está haciendo un mal uso de las misma. Es muy ilustrativo.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar