Urbanismo moderno

De WikiDidácTICa

Escriba en este lugar el contenido

Contenido

Recursos digitales

La ciudad contemporánea

El ITE ofrece entre sus recursos la llamada Aula Virtual de la ciudad de Madrid, entre cuyas secciones se encuentra una sección dedicada a la Ciudad Contemporánea, donde se trata, en un primer apartado de carácter general, toda la temática ligada a la evolución de la ciudad en la edad contemporánea: definición, evolución, organización racional del espacio urbano, reforma de los cascos históricos, desarrollo de infraestructuras urbanas, la ciudad actual, etc. Un segundo apartado se centra en la historia, morfología y evolución de la ciudad de Madrid, y un tercero ofrece un recorrido interactivo.

Metodología

Este recurso, de carácter básicamente expositivo, utilizada el método expositivo complementado con actividades de evaluación de los conocimientos asimilados. El hecho de ofrecer una parte dedicada a conceptos generales sobre la ciudad contemporánea, y una segunda centrada en un ejemplo concreto y significativo (como es la ciudad de Madrid), hace de este recurso una herramienta muy completa de cara a que el alumnado asimile no solamente aspectos teóricos generales relativos a la ciudad contemporánea, sino también permite su aplicación al caso de una ciudad concreta.


La ciudad como obra de arte

Este recurso que ofrece el ITE titulado El urbanismo en la historia del arte consiste en una serie de textos donde se distingue entre dos concepto de urbanismo: el de urbanismo como una ciencia de la transformación urbana y el que estudia a la ciudad como una obra de arte en si misma.

Metodología

Los textos permiten a los alumnos ampliar los conocimientos adquiridos durante las sesiones de clase y adquirir conceptos más específicos y especializados sobre esa compleja materia multidisciplinar que es el urbanismo y toda la variada y compleja temática concerniente a la ciudad. A partir de estos textos el profesor puede plantear trabajos de investigación donde se apliquen los conceptos generales urbanísticos a la realidad urbana concreta de los propios alumnos.


Ciudades

Entre los recursos educativos que cabe encontrar en la web sobre historia del arte "Artecreha", se ofrecen dos que hacen referencia a la teoría y práctica del urbanismo contemporáneo. Por un lado Le Corbusier y el urbanismo permite conocer la postura de dicho arquitecto francés sobre el urbanismo recogida en la llamada Carta de Atenas (1933). Por otro lado el texto titulado La ciudad de Brasilia permite conocer los rasgos formales de esa ciudad (diseñada por Lucio Costa y Óscar Niemeyer), basados tanto en las ideas de Le Corbusier, como en principios de arquitectura orgánica, con el fin de realizar la ciudad ideal contemporánea.

Metodología

Estos textos permiten a los alumnos conocer tanto principios generales sobre como debe de ser construida la ciudad contemporánea, como entrar en contacto con un proyectos concreto, en curso de realización, de una ciudad contemporánea construida a partir de cero o sin tramas urbanas históricas preexistentes. A partir de ese conocimiento el profesor puede plantear a sus alumnos trabajos ampliatorios de las sesiones de clase que lleven al alumno a comprender, por ejemplo, la importancia de la planificación urbanística y sus consecuencias (tanto positivas, como negativas) para los ciudadanos y el espacio urbano.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar