Un triángulo... probablemente

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Un triángulo... probablemente

Dado un segmento cualquiera lo dividimos, al azar, en tres trozos. Ahora tratamos de construir un triángulo con los tres segmentos en que ha quedado dividido el segmento dado pero... no siempre lo conseguimos. ¿Cuál es la probabilidad de que podamos construir un triángulo con los tres segmentos resultantes de cortar en tres partes, al azar, un segmento dado? Esta es la pregunta a la que el alumnado debe responder en esta aplicación.

Triángulos probablemente (1)













En la escena Exploración se pueden mover los puntos verdes para comprobar si es posible construir el triángulo. El botón Reinicia, situado en la parte superior derecha de la ventana modifica aleatoriamente la situación de los dos puntos amarillos que dividen al segmento.

En la escena Simulación se puede variar la velocidad de la simulación utilizando un deslizador horizontal verde: en el extremo izquierdo se detiene y en el derecho la velocidad es máxima. También hay una casilla para activar la traza del punto que se mueve durante la simulación en el interior del cuadrado. La goma de borrar permite borrar el rastro de dicho punto.

En la escena Solución se pueden mover libremente los dos puntos amarillos y estudiar las distintas posibilidades de formación de un triángulo. También hay unos controles para mostrar la traza del punto que se mueve por el interior del cuadrado y para borrarla.

Triángulos probablemente (2)













Experiencias de aula

El segmento dado tiene una longitud de 8 cm. También se muestra la longitud de los tres segmentos en que queda dividido el segmento por los dos puntos amarillos, así como la relación que existe entre la longitud del mayor de ellos y la suma de las longitudes de los otros dos, que se mostrará en color verde cuando es posible la construcción de un triángulo y en color rojo cuando no lo es.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar