Un problema sencillo: el tipo de cambio

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Un problema sencillo: el tipo de cambio

Los primeros problemas que realiza un alumno de secundaria, deben presentar en principio poca dificultad, pero a su vez, permitir de manerfa paulatina, ir conociendo la gran capacidad y potencia del lenguaje algebraico como “traductor” de situaciones en contextos diferentes que el álgebra es capaz de encerrar bajo un mismo patrón. En este sentido la unidad Tipo de cambio, perteneciente al proyecto ASIPISA ,dispone de tres situaciones distintas con dos preguntas cerradas tipo test( cinco posibilidades de las que solo una es cierta). Para emitir una respuesta correcta el alumno debe realizar cálculos sencillos e investigar si su solución coincide con una de las posibilidades. Tanto las situaciones como las cantidades que intervienen en cada una varían aleatoriamente cada vez que se pulsa el botón de inicio. La posibilidad de corrección inmediata dinamiza el proceso de aprendizaje para el alumno.


Los objetivos marcados para la unidad son:

  • Interpretar correctamente la información de las distintas situaciones que se plantean en un problema.
  • Interpretar los gráficos que se ofrecen como parte o complemento de los datos de un problema.
  • Utilizar el lenguaje algebraico y sus características en el planteamiento y resolución de cada situación.
  • Operar correctamente con números racionales.
  • Valorar y utilizar el concepto de proporcionalidad directa.



Aplicable para el estudio de:

- "Proporcionalidad" y "Expresiones algebraicas" del currículo de 1º de E.S.O.
La metodología de manipulación de escenas, contribuye al aprendizaje por descubrimiento y facilita el trabajo aútonomo por parte del alumnado.   

Competencias básicas

Comunicación lingüística Conocer y comprender los aspectos del lenguaje algebraico y usarlo, como un lenguaje más, con sus particularidades y características comunes a todo lenguaje.
Matemática Identificar los principales elementos de una expresión algebraica.encillas.Identificar los elementos fundamentales de una ecuación. Desarrollar estrategias de cálculo en la resolución de problemas basadas en el concepto de proporcionalidad, tales como el factor de conversión y el porcentaje. Conocer las reglas de equivalencia para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Usar el lenguaje algebraico y el concepto de proporcionalidad para expresar elementos y relaciones del mundo que nos rodea.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar el ordenador y los programas de simulación para obtener/comprobar de un modo sencillo los resultados de las operaciones realizadas en cada situación.
Competencia cultural y artística Conocer y reconocer las contribuciones de otras culturas y civilizaciones al desarrollo del lenguaje algebraico y el concepto de proporcionalidad.
Aprender a aprender Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos en esta unidad y, sobre todo, saber aplicarlos en el presente y en el futuro.
Autonomía e iniciativa personal Preparar y utilizar estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana haciendo uso del lenguaje algebraico y el factor de conversión.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar