Trazos, mezclas y color

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Trazos, mezclas y color

URL.










Imagen original de JANET JACKSON Terracotta Vase, Design by Miltos Manetas (2011)

Comentario

Son muchos los modos de expresión plástica a través de la pintura, las mezclas y el color. Aquí nos vamos a centrar en formas de expresión plástica aplicando manchas, mezclas y colores sobre soportes diversos. No solamente son el lienzo y el pincel, el lápiz y el papel, los elementos centrales al materializar una pintura. He aquí más opciones:

-01- PrimArtis .- Aquí podemos conocer y trabajar con la técnica DRIPPING o goteo. Jackson Pollock  artista controvertido, creó un estilo propio no exento de polémica pero con una obra que entró con gran fuerza en el mundo del arte y de la decoración .


-02- JACKSON POLLOCK original design.- Entrad y dejad correr el puntero haciendo click para los cambios de color. Daros libertad en los movimientos y en los colores disfrutando de una superficie llena de color. Pulsad cualquier tecla para conseguir un color de fondo diferente. SPACE para borrar y ALT + cualquier tecla para cambiar el color del goteo. Números de 1-0 también cambian el color de fondo - de goteo, así como flecha hacia la derecha - izquierda y la flecha arriba - abajo. Más en esta SALA VIRTUAL de pintura. 


-03- Pixelandi@ de Néstor Alonso.- Bajo la fórmula ver + aprender + hacer , Néstor nos abre un buen número de posibilidades plásticas para el aula. En este caso nos vamos a centrar en VIRTUAL GRAFFITI o STREET-ART donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. Tambien podemos utilizar PIXELATOR  teniendo a nuestro alcance una paleta de colores de muy fácil utilización. También podemos utilizar el trabajo sobre el graffiti en InterPeques o en el Tinglado


-04- NGA KIDS  .- Tenemos aquí una amplia zona de arte con múltiples posibilidades. Aquí vamos a destacar FLOW , pinturas de flujo. Una amplia gama de herramientas permiten creaciones visuales de gran plasticidad. Pueden reproducirse una vez construidas, podemos crear nuestras propias manchas de color para convertirlas en fantásticos fractales. Otras opciones tenemos en BRUSHster y SwatchBox , paleta de colores de grandes posibilidades y facilidad de uso.

-05- PrimArtis .- Aquí podemos practicar con la técnica del PUNTILLISMO , pintar con puntos. Primero se nos pide observar diversas obras y luego podemos trabajar la técnica interactivamente a través de nuestro ordenador. Una técnica aparentemente simple puede producir notables obras de arte .

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible 
un enlace a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar