Trabajar con los mapas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Proyecto Sextante - Cartografía

Proyecto Sextante es un recurso en línea, con el que explorarás el espacio geográfico, partiendo de la observación, análisis e interpretación de los fenómenos y procesos que lo configuran y con el objetivo de que conozcas y entiendas mejor el mundo que te rodea.

Incluído en este recurso hay un apartado de Cartografía, en el que se puede consultar los mapas políticos y físicos de España, Europa y el Mundo. Se trata de una herramienta muy interactiva, ya que permite construir los mapas por capas, añadiendo ríos, relieve, carreteras, localidades, etc.

Metodología

El alumnado puede completar los mapas por capas, incluyendo en los mapas físicos los ríos, relieve, meridianos, paralelos, etc. y en los mapas políticos fronteras, carreteras, localidades, etc., según los contenidos tratados en las distintas unidades didácticas.


Mapa Interactivo de España

Mapa Interactivo de España incluye mapas físico y político de España, además de mapas temáticos de climas, vegetación, sectores económicos.

Metodología

Puede ser una herramienta muy útil para que el alumnado repase los contenidos tratados en el aula, ya que además permite la descarga de la aplicación para trabajar con ella sin necesidad de estar conectado a internet.



Flashes de Geografía

Otra forma de trabajar con los mapas es el recurso Flashes de Geografía, donde se incluyen una serie de mapas interactivos de las distintas Comunidades Autónomas y sus Provincias, dentro de su apartado "¿Dónde están situadas...". A ello se unen los distintos niveles de dificultad que tiene.

Metodología

Para el alumnado es una forma muy entretenida y motivadora de trabajar con el mapa político de España y el de sus Comunidades Autónomas, y que puede servir de repaso y complemento a los contenidos tratados en el aula.


Instituto Geográfico Nacional

En la página web del Instituto Geográfico Nacional se incluyen numerosos recursos cartográficos, del que destaca el denominado como Visor Iberpix, un servidor de Imágenes y Mapas del IGN como Centro Nacional de Referencia en Ocupación de Suelo para España, que permite acercar y alejar la imagen con su zoom, así como trabajar el mapa con distintas capas, indicando en la leyenda del mapa que elementos se pueden incluir, y cuales se pueden quitar. Además los mapas creados se pueden guardar en un archivo, e imprimirlos, también tiene herramientas que sirven para medir distancias y áreas, etc.

Metodología

Este visor es más que un simple mapa físico y político de España, ya que permite que el alumnado, además de observar la superficie de la Península Ibérica, pueda comprobar cuáles son sus usos, incluso, ver fotografía de los paisajes que se incluyen dentro del catálogo de fotos SIOSE.


Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . ..

Herramientas personales
Colaboración Escolar