Trabajamos las Habilidades Sociales

De WikiDidácTICa

Dirigido a alumnos/as de Educación Infantil y primaria

Contenido

Introducción

Las habilidades sociales son aspectos fundamentales en el desarrollo infantil.Que los niños sean capaces de relacionarse con sus compañeros, de expresar sus emociones y experiencias, de empezar a mantener una independencia, tanto en el plano personal como en el de auto-cuidado, son condiciones que facilitan sus desarrollo en otras áreas cognoscitivas y afectivas.

Todos los comportamientos sociales, tanto positivos como negativos, van configurando el patrón de comportamiento que va a tener para relacionarsecon su entorno. Al actuar de una determinada manera, obtiene una respuesta consecuente del entorno que le va a ir enseñando a comportarse así en lo sucesivo.Por tanto, es importante iniciar cuanto antes el entrenamiento en HABILIDADES SOCIALES, ya que éstas no mejoran espontáneamente con el paso del tiempo, sino aún incluso se pueden deteriorar, al provocar el rechazo o la indiferencia de los compañeros y los adultos para el niño.

Consideramos conveniente incluir en la Habilidades Sociales dos bloques: Habilidades de Autonomía personal Habilidades de Interacción Social






Programa

En este programa encontramos tanto las bases teóricas como las actividades para trabajar la autoestima y el autoconcepto en el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Este programa es uno de los apartados del PROYECTO GADES es fruto del trabajo realizado a lo largo de varios años por un grupo de profesionales de la educación procedentes de distintos ámbitos de la provincia de Cádiz, el cual pretende ser útil para el desarrollo de la función tutorial del profesorado a través de un material unificado sobre la Educación en Valores en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Coordinación Técnica y autores:

COORDINACIÓN TÉCNICA: José Antonio Pacheco Calvo

AUTORES: Mª Antonia Zorrilla Hidalgo, Pilar Céspedes Roldán, Mª José de Ávila Martín.



URL

Habilidades Sociales

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en Orientación por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.


Espacio reservado para la descripción de prácticas innovadoras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar