Torno de alfarería

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Torno de alfarería

Torno de alfarería














Cuando giramos una figura plana (como un polígono, por ejemplo) alrededor de una recta (llamada eje de revolución) obtenemos un "cuerpo de revolución".

La superficie exterior se llama "superficie de revolución". Estamos acostumbrados a ver esas superficies en muchos vasos, copas, vasijas, balones, lámparas de mesa, bombillas, bolígrafos, tapones, peonzas, puntas, depósitos, bóvedas, carretes, bombonas, floreros, cúpulas, boyas, botellas, cubos, pilas, frascos, botes, cuencos, discos, campanas, etc.

En esta aplicación xse crean cuerpos de revolución de una forma muy similar al modo en que el alfarero emplea el torno para realizar obras de cerámica.

Experiencias de aula

Con un botón de Reproducir/Pausa se puede iniciar un movimiento giratorio, o detenerlo. Se mueven unos puntos azules para variar, a distintas alturas, el ancho de la figura plana que gira alrededor del eje. Unos deslizadores permiten variar ligeramente la inclinación con la que se ve la figura, así como la velocidad de giro. El alumnado tiene que describir cómo debe colocar los puntos azules para obtener diferentes cuerpos de revolución.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar