Texturas y tonalidades

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Texturas y tonalidades

URL.

Texturas y tonalidades







Imagen original de Carlos Pérez Ferreira 

Banco de imágenes INTEF 

Comentario

.

1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO:

.

Lucía Álvarez y Verónica Vélez nos muestran información básica en torno a las TEXTURAS1 y TEXTURAS2 junto a algunos EJEMPLOS . Añaden ambas algunas actividades fácilmente adaptables a la etapa educativa Primaria dentro de una clasificación general de texturas.

Una introducción elemental en torno a las texturas como un elemento básico (entre otros) del lenguaje plástico la podemos consultar en este trabajo  TEXTURAS3 de Ana María Cañas Gutiérrez y una clasificación técnica más allá del campo de expresión artística podemos consultarla en este trabajo  TEXTURAS4 de Patricia Muñoz.

Una amplia batería de texturas en línea tenemos AQUÍ


Veamos a continuación herramientas interactivas útiles en el aula, o producciones digitales que podemos utilizar con el alumnado para trabajar en clase los aspectos citados.

.

2.- PRODUCCIONES DIGITALES ÚTILES EN EL AULA:

.

En el blog RECICLANDO en la ESCUELA podemos encontrar motivos diversos para tratar plásticamente texturas diversas en el aula o en BELENBON del BLOG de ANILLAS donde se nos muestra una secuencia fotográfica del trabajo en clase con tramas, pinturas y objetos diversos para trabajar el collage.

IMAGINA OTROS MUNDOS es una completa unidad didáctica para Primaria en la que se trabaja, entre otros, texturas y tonalidades en la producción de carteles junto a otras dimensiones de la expresión artística tanto plástica como musical.

TÉCNICAS PLÁSTICAS de autoras varios citadas es un interesante trabajo para la etapa Infantil con aspectos trasladables a la etapa Primaria. Ved por ejemplo a partir de la página 21 propuestas de trabajo denominadas "papeles divertidos" (estampados) o "luz en los papeles" (collage gigante con texturas y papeles). Ceras, pinturas, agua, estampaciones, ropas, harina... y múltiples propuestas de gran valor plástico sobre o a través de materiales muy diversos.

En educación secundaria también tenemos algunos trabajos específicos sobre tramas que en muchos aspectos pueden adaptarse a Primaria , por ejemplo estos ejercicios – 010203 – en el blog de JM para la educación plástica en ESO. 

.

3.- APLICACIONES INTERACTIVAS ÚTILES EN EL AULA (texturas):

.

En PRIMARTIS se trabajan interactivamente diversas texturas relacionadas con el mundo natural y el artificial orientado al alumnado de Primaria.

En TATE KIDS disponemos de esta sencilla herramienta en línea que nos permite arrojar tres objetos sobre un lienzo que automáticamente los integra en una obra de arte debidamente relacionada. Formas, objetos, materias diversas, pigmentos, materiales múltiples pueden transformarse en una obra plástica bella.

TV3 de Cataluña nos ofrece aquí un TALLER de TRAMAS que nos permite manejarlas, recortarlas, moverlas... hasta generar una creación plástica propia con un reproductor que detalla todo el proceso de trabajo seguido.

NGA KIDS tiene aquí SEA SAWS , otra herramienta para manejar texturas y formas con unos modelos de base que permiten animadas construcciones plásticas.

.

4.- APLICACIONES INTERACTIVAS ÚTILES EN EL AULA (materiales y tonalidades varios):

.

Texturas diversas, tonalidades, formas y materiales variados pueden trabajarse en expresión plástica a través de la técnica del Collage. COLLAGE MACHINE es un ingenioso interfaz para niños/as en línea que les permite trabajar el collage desde su ordenador con muchas herramientas, tramas y objetos diversos. También En Primartis podemos trabajar el COLLAGE en un taller virtual que cuenta con guía didáctica para el profesor . También podemos trabajar el collage AQUÍ  (Educ.Ar) o en NGA KIDS - 01 - 02 - . 

KIZOA es una herramienta interactiva para crear collages fácilmente basándonos en nuestras propias fotografías. Se pueden mezclar fotos, texturas, botones, objetos diversos y efectos varios con creatividad para producir originales collage fotográficos. Pueden producirse también retoques de fotografías o diapositivas de forma muy sencilla. Se requiere un registro gratuito para utilizar la herramienta que en su versión libre es suficiente en nuestras aulas de Primaria.


No solamente son el lienzo y el pincel, el lápiz y el papel, los elementos centrales al materializar una pintura. Veamos formas de expresión plástica aplicando manchas, mezclas y tramas sobre soportes diversos.


En Primartis podemos conocer y trabajar con la técnica DRIPPING o goteo. Jackson Pollock artista controvertido, creó un estilo propio no exento de polémica pero con una obra que entró con gran fuerza en el mundo del arte y de la decoración . Entrad en JACKSON POLLOCK original design y dejad correr el puntero haciendo click para los cambios de color. Daros libertad en los movimientos y en los colores disfrutando de una superficie llena de color. Pulsad cualquier tecla para conseguir un color de fondo diferente. SPACE para borrar y ALT + cualquier tecla para cambiar el color del goteo. Números de 1-0 también cambian el color de fondo - de goteo, así como flecha hacia la derecha - izquierda y la flecha arriba - abajo. Más en esta SALA VIRTUAL de pintura. 

En Pixelandi@ de Néstor Alonso, bajo la fórmula ver + aprender + hacer , Néstor nos abre un buen número de posibilidades plásticas para el aula. En este caso nos vamos a centrar en VIRTUAL GRAFFITI donde con un espray multicolor y de grosor variable podremos crear originales paredes con graffitis. En StreeArt de NGAKIDS también podemos trabajar la técnica del graffiti y en InterPeques o en el Tinglado

En NGA KIDS tenemos una amplia zona de arte con múltiples posibilidades. Aquí vamos a destacar FLOW , pinturas de flujo. Una amplia gama de herramientas permiten creaciones visuales de gran plasticidad. Pueden reproducirse una vez construidas, podemos crear nuestras propias manchas de color para convertirlas en fantásticos fractales.

En PrimArtis podemos practicar con la técnica del PUNTILLISMO , pintar con puntos. Primero se nos pide observar diversas obras y luego podemos trabajar la técnica interactivamente a través de nuestro ordenador. Una técnica aparentemente simple puede producir notables obras de arte produciendo originales tonalidades y texturas. 

.

5.- APLICACIONES INTERACTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO DESDE DIFERENTES ÁNGULOS Y POSICIONES: 

.

La observación de formas naturales o artificiales desde diferentes ángulos y posiciones bajo herramientas interactivas útiles en la escuela podemos realizarla desde FOTO OP , herramienta interactiva para trabajar la fotografía digital y edición de fotografías. Utiliza una cámara virtual para crear instantáneas. Después de haber tomado algunas fotos se pueden transformar en algo completamente diferente. Esta actividad es adecuada para todas las edades, puede tomar instantáneas sencillas o crear complejas composiciones artísticas. Algunos de sus componentes son:

SNAPPER: Utilizar la ventana del visor para explorar la escena panorámica. Mover a la izquierda, derecha, arriba y abajo. Seleccionar el tema, y luego acercar y alejar para enmarcar composición. Hacer clic en el botón rojo en la parte superior de la cámara para tomar las imágenes.

EDITOR: Después de haber tomado algunas fotos hacer clic en la foto para entrar en el modo de edición y convertir la foto en una forma de arte totalmente nueva cambiando los colores, añadiendo efectos o construyendo collages compuestos.

SAVE: Para guardar las fotos o creaciones realizadas.

Se incluyen instrucciones en inglés y varias versiones de la aplicación según sistema o navegador utilizado.


CASA DE MUÑECAS es una divertida actividad interactiva para los niños de todas las edades que permite el manejo de situaciones espaciales variando ángulos y posiciones de sus componentes. Sobre pinturas de reconocidos artistas se pueden mezclar y combinar personajes pintorescos, crear objetos decorativos, explorar la cocina, vivienda, estudio del artista y patio de esta casa de fantasía holandesa.

Hacer clic en el botón MENU en la parte inferior izquierda para añadir nuevas personas y objetos a la sala en la que se está diseñando. Para borrar algo salir de la escena. Hacer clic en el área estrecha entre la casa y la ventana principal para entrar en el patio. Para imprimir una habitación hacer clic en el icono con forma de impresora en la parte superior derecha.

Se incluyen instrucciones en inglés y varias versiones de la aplicación según sistema o navegador utilizado.

Enfoque metodológico

Expositivo. Constructivo. Colaborativo.

Experiencias.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace 
a alguna web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar