Test about Simple Present

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Unidad: Test about Simple Present


Archivo:1_test3.png‎ ‎‎‎


Cuestionario creado con la herramienta MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development)

Este cuestionario ha sido diseñado para trabajarse con alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria pero también es apto para el trabajo con alumnos adultos.

Corresponde al Nivel A2 del MCER, y concretamente, al A2. 2.1. Ver la tabla del Instituto Cervantes con la descripción general de la competencia comunicativa de cada nivel: http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_03_01.htm

Se trata de una actividad de autoevaluación sobre el presente simple y el presente continuo.


URL

Test about Simple Present. Puede utilizarse como complemento de evaluación después de haber trabajado con estos otros recursos digitales:

Earth Mission

I spy

Enfoque metodológico

Los contenidos del cuestionario se adaptan al currículum del área de lengua inglesa en el primer curso de la Educación Secundaria. Concretamente, se trabajan los siguientes contenidos:

• Presente simple

• Presente continuo

• Vocabulario sobre las rutinas diarias

• Vocabulario de los oficios

• Vocabulario de mobiliario de una casa


Se podría aplicar en proyectos para el desarrollo de la competencia oral y escrita del inglés, puesto que el cuestionario propone actividades de listening, writing así como otras relacionadas con la reflexión sobre la lengua.

Las actividades propuestas en este cuestionario son las siguientes:

• Rellenar los huecos con el presente continuo del verbo adecuado. Se facilitan los verbos base necesarios para completar la actividad.

• Escribir el gerundio de los verbos propuestos

• Escribir la tercera persona de los verbos propuestos

• Escribir la oración negativa e interrogativa de la oración afirmativa propuesta utilizando correctamente el tiempo adecuado, presente simple o continuo

• Rellenar los espacios con una palabra del campo semántico de los oficios

• Escuchar una grabación y hacer las preguntas correspondientes a cada afirmación en la grabación

• Escribir las respuestas a las preguntas planteadas sobre los hábitos y rutinos del propio alumno

• Contestar verdadero o falso a las preguntas sobre la grabación propuesta

• Traducir algunas palabras del vocabulario sobre mobiliario

• Escribir un texto corto de al menos sesenta palabras sobre la habitación del alumno.


Al basarse en diferentes tipos de cuestionarios, este recurso promueve la individualización en el aprendizaje, puesto que ofrece suficientes instrucciones y feedback como para que sea posible su realización individual y autónomamente. Igualmente, también se podría trabajar por parejas en clase puesto que cada pregunta puede dar lugar al debate y la colaboración entre iguales.

Todas las actividades de este test incluyen un botón con las instrucciones en inglés y castellano. Además, se puede navegar de manera lineal de una actividad a otra, o elegir la actividad más adecuada para cada alumno a través de un menú.

Ver sección de PROYECTOS INNOVADORES

Experiencias de aula

Proyectos innovadores

Haciendo un repaso a los orígenes del uso del ordenador en el aula, deberíamos recordar que este se integró en el aula con actividades precisamente basadas en cuestionarios cuya ventaja, en aquél momento, se concebía en la inmediatez del feedback que recibía el alumno al contestar a cada pregunta. Poco a poco, a medida que se fueron mejorando los diseños, los cuestionarios además, introducían varios caminos según si la respuesta del alumno había sido correcta o no, por tanto, se aludía a una atención individualizada del alumno.

Hoy atribuimos este uso exclusivo del ordenador y de los cuestionarios al marco de teorías conductistas del aprendizaje donde el alumno sólo se limita a ejercer una respuesta, limitada y cerrada por el entorno del cuestionario. El desarrollo de teorías de enseñanza y aprendizaje dentro del marco constructivita, aplicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha hecho que se destierre este enfoque conductista en el uso del ordenador en el aula.

Y sin embargo, probablemente la integración de los cuestionarios dentro de esta concepción de la enseñanza constructivista, pueda venir de la mano de proyectos innovadores en los que se pretenda el desarrollo competencial del alumnado.

Este tipo de cuestionarios puede tener, de nuevo, su merecido espacio en proyectos donde se desarrollen las competencias comunicativas (en lengua extranjera) y de aprender a aprender, para fomentar el aprendizaje autónomo y la autoevaluación del alumno.

Un proyecto basado en la competencia comunicativa en situaciones donde se necesite este léxico y estructuras sintácticas relacionads debe, además, de priorizar el trabajo colaborativo, la interacción social, la contextualización de los conocimientos, ofrecer también, un momento de trabajo individual y autónomo, de reflexión sobre la lengua que sin lugar a dudas, puede favorecer el uso de este cuestionario.

Herramientas personales
Colaboración Escolar