Ternas Pitagóricas

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Construcción de Ternas Pitagóricas

Miscelánea elaborada por Luis Barrios Calmaestra dentro del Proyecto Descartes, encuadrada dentro de los talleres de 4º ESO y como tal se desarrolla, en forma de pequeño estudio de algunos aspectos matemáticos. No obstante, por la sencillez de los conceptos que se manejan, es posible trabajar con esta miscelánea también en Matematicas 3º ESO.

Realiza una incursión en el planteamiento y obtención de ternas pitagóricas, relacionándolas con la longitud de los lados de un triángulo rectángulo. La primera parte de la miscelánea comienza con un planteamiento algebraico sobre las condiciones para conseguir una terna pitagórica, le prosigue la escena interactiva donde se obtienen los resultados.

  Las escenas Descartes

La escena permite introducir unos valores primarios x, y ,a partir de ellos, con las condiciones y ecuaciones expuestas en el planteamiento algebraico se resuelve dando lugar a las soluciones de las ternas pitagóricas y su comprobación. Realiza la diferenciación entre si los números introducidos son primos o no entre ellos. Si son primos la solución es inmediata, en el caso de que no lo sean, da una alternativa basada en la simplificación de estos para obtener unos números primos.

  Enlaces

    URL: Miscelánea Descartes: Ternas Pitagóricas

   Otros materiales relacionados con este trabajo son:


Relación curricular

Con la escena interactiva el estudiante aprenderá y comprobará las condiciones necesarias para conseguir una terna pitagórica. Aplicable a los contenidos curriculares relacionados con Números, Álgebra y Geometría.

Hemos de tener en cuenta que en nuestro entorno real podemos encontrar fíguras simplificables a triángulos rectángulos, la comprensión de algunas de las propiedades que los caracterizan mejora nuestra desenvoltura en el mundo en el que nos movemos. E igualmente conseguimos en esta curiosidad la motivación hacia el estudio de las Matemáticas.

Competencias básicas

Comunicación lingüística Saber relacionar la información de un texto con los conceptos matemáticos correspondientes.
Matemática Valorar y entender la utilidad de las Matemáticas en nuestra sociedad. Conocer y aplicar correctamente los algoritmos de las operaciones con números naturales.
Conocimiento e interacción con el mundo físico Reconocer los triángulos rectángulos como formas básicas del propio entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital Usar la calculadora y, en el ordenador, los programas de cálculo simbólico matemático para realizar y/o comprobar los cálculos realizados con números naturales.
Competencia cultural y artística Comprender y usar adecuadamente formas geométricas, y las propiedades de estas para interpretar y reconocer la realidad artística y cultural que nos rodea.
Aprender a aprender Tomar conciencia sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre las operaciones y características de los números naturales.
Autonomía e iniciativa personal Poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta miscelánea, acerca de los triángulos rectángulos, para resolver problemas de la vida cotidiana.


Experiencias

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.


Prácticas Innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentado en este artículo? Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


________________________________________________________________________________________

Herramientas personales
Colaboración Escolar