Tercer ciclo de Primaria. Conocimiento del medio

De WikiDidácTICa

Los alumnos y alumnas de este ciclo no sólo tienen ya numerosas experiencias de aprendizaje sistemático de los aspectos más relevantes del medio, lo que les va a permitir abordar contenidos más específicos, sino que son capaces de realizar generalizaciones desde sus experiencias previas.

A.1. El conocimiento de sí mismo

Los contenidos que se abordan están relacionados con los aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción. En torno a ellos se desarrollan las capacidades que permiten relacionar las dietas alimenticias con las necesidades del cuerpo, partiendo del conocimiento de las características de los alimentos, de sus aportaciones al organismo y de las necesidades nutritivas. Se colabora así a crear hábitos alimenticios higiénicos.

Se desarrollan también las capacidades corporales que permiten conocer y practicar cuidados y medidas higiénicas relacionadas con el sistema locomotor y los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor. Con todo ello, se contribuye también a favorecer la capacidad de autoestima, que en estas edades está implicada en la aceptación de los cambiospuberales y en la exploración del mundo de los sentimientos que se abre a estos alumnos y alumnas que avanzan hacia la adolescencia.

Las capacidades relacionadas con la salud y su dimensión social se centran en el conocimiento de los servicios de sanidad local y de algunos usos y costumbres que mejoran la calidad de vida de la sociedad y favorecen la salud (deporte, higiene corporal, alimenticia, hábitos saludables que excluyen el uso del tabaco, alcohol, etc.), para valorar la conducta personal como influyente en la presencia o ausencia de indicadores de nivel de bienestar y calidad de vida de la propia sociedad.

A.2. La dimensión espacial y temporal

Las capacidades espaciales se han venido desarrollando en los anteriores ciclos a través de estrategias que presentaban las ideas espaciales (orientación, distancia, dirección o localización) de un modo muy simple y apropiado a la forma que tienen los niños y niñas de percibir el espacio. Ideas algo más difíciles como la de escala, distribución, zona, etc., pueden ser accesibles a los alumnos de este ciclo si se presentan muy relacionadas con sus conceptos previos, que ahora deben reelaborar.

El trabajo con mapas es un procedimiento privilegiado para el desarrollo de las capacidades espaciales y, en este ciclo, se aborda a partir de mapas de menor escala que en el anterior, que representan territorios más amplios y no familiares a los alumnos.

Las capacidades relacionadas con la comprensión temporal se incrementan en este ciclo. En primer lugar, mediante la consolidación de las nociones cronológicas adquiridas previamente por el alumnado. Algunas muestras del avance en esta capacidad para entender el paso del tiempo pueden ser detectadas en la mayor habilidad, soltura y precisión en el uso del vocabulario (antes, después, hace mucho, etc.) y en la aplicación pertinente de la terminología y convenciones temporales (década, siglo, etc.). En segundo lugar, mediante la aplicación de dichas categorías al estudio de los grandes momentos históricos, lo que le permite obtener el conocimiento de una más amplia secuencia cronológica, ampliar su terminología temporal (antes de Cristo, después de Cristo, etc.) y adquirir consciencia de cómo el pasado se divide en períodos o edades.

Para representar gráficamente el tiempo, los alumnos y alumnas continùan trabajando los ejes cronológicos, interpretándolos o elaborándolos y colocando los hechos históricos estudiados en una secuencia cronológica correcta. En este ciclo ya se debe esperar un mayor dominio de la proporcionalidad espacio-temporal.

A.3. El medio natural y el medio social

Se profundiza en este ciclo en el estudio de los elementos tanto vivos como inanimados del medio: clasificando los materiales y descubriendo los efectos que sobre ellos producen el calor y algunos agentes físicos; planificando y realizando experiencias para estudiar las propiedades y características físicas del aire, el agua, las rocas y los minerales; clasificando mediante guías muy simples los animales y las plantas; descubriendo y estableciendo relaciones alimentarias entre unos y otros; y destacando la importancia del equilibrio de los ecosistemas y el respeto hacia ellos.

La observación de informaciones proporcionadas a través de diversos medios (mapas, fotografías, textos escritos, etc.) será indispensable para conocer y describir los elementos naturales que configuran el paisaje y para descubrir las relaciones entre los elementos físicos del paisaje de una zona determinada. La comparación de paisajes es un procedimiento favorable al desarrollo de la comprensión y valoración de los mismos.

El medio social, a pesar de su complejidad, recibe un tratamiento sencillo. El conocimiento de la organización de los grupos sociales se amplía al ámbito de la Comunidad y el Estado. Se desarrollan contenidos referidos a las organizaciones sociales y políticas de los lugares citados (Estatuto de autonomía, Parlamentos, Constitución, Congreso, etc.) y al funcionamiento de los servicios básicos que estas instituciones gestionan, relacionándolo, ya hacia el final del ciclo, con los impuestos, la gestión del dinero pùblico y las relaciones entre lo colectivo y lo individual.

La capacidad de establecer semejanzas y diferencias entre las diferentes épocas históricas desarrolla, asimismo, la de relacionar y comparar las diferencias (situación geográfica, lengua, intereses, costumbres, etc.) entre los distintos grupos del Estado español y posibilita el desarrollo de la aceptación, valoración y respeto de las diferentes lenguas, tradiciones, valores, intereses, etc., de los distintos grupos sociales. Es necesario profundizar en el desarrollo de la sensibilidad hacia el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y el cuidado y consulta de documentos históricos.

Conviene utilizar procedimientos de indagación sobre hechos concretos para que puedan consolidar los aprendizajes previos y para mejorar las destrezas en la recogida, tratamiento y comunicación de la información. Las repercusiones concretas de algunas actuaciones humanas en el ambiente, observadas y analizadas por los alumnos y alumnas, tienen el interés de favorecer actitudes positivas hacia la conservación del medio e intentar mejorarlo a través de su propia acción.

En el ámbito tecnológico se amplían los contenidos y aumenta su grado de complejidad: conocimiento y utilización de fuentes energéticas simples y de operadores más complejos como la polea, el engranaje o la manivela. Los alumnos y alumnas pueden construir dispositivos y aparatos sencillos que permitan encadenar causas y efectos y manipular y analizar aparatos con circuitos eléctricos. Con estas actividades se ponen de relieve las relaciones entre el fin que se persigue y las distintas soluciones técnicas que se van adoptando para mejorar los resultados, al tiempo que se afianza el uso con seguridad de las herramientas y aparatos. El alumnado relaciona la tecnología con la calidad de vida y aumenta su sensibilidad hacia el buen usode los recursos tecnológicos.

Herramientas personales
Colaboración Escolar