Teorema de Pitágoras (I)

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Teorema de Pitágoras (I)

A lo largo de la historia han ido surgiendo cientos de demostraciones del Teorema de Pitágoras. Una buena parte de estas demostraciones tienen por objeto probar, utilizando la técnica de la disección, mediante puzzles, que el cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo tiene el mismo área que la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos. Estas demostraciones visuales resultan particularmente atractivas cuando se construyen con un programa de Geometría Dinámica, al permitirnos variar de forma continua los datos de partida y comprobar la consistencia de la disección realizada.

Una de las demostraciones visuales más conocidas del Teorema de Pitágoras es la del británico Henry Perigal, quien dedicó muchos años de su larga vida a la demostración de teoremas geométricos, utilizando la técnica de disección.

Teorema de Pitágoras














La primera aplicación es de Daniel Mentrard. Podemos verla paso a paso gracias a un deslizador.

Teorema de Pitágoras (2)














La segunda aplicación forma parte del proyecto Gauss. Cada elemento de la demostración se puede desplazar con su propio deslizador. Además incluye dos actividades más. En la primera se construyen polígonos regulares sobre los lados de un triángulo rectángulo. Con un deslizador horizontal se puede modificar el número de lados del polígono. En la segunda se construyen semi-círculos y figuras semejantes. El alumnado puede comprobar que se verifica el teorema de Pitágoras a partir de las áreas de las figuras utilizadas.

Experiencias de aula

Ambos recursos son herramientas muy útiles para que los alumnos reproduzcan la demostración con el material idóneo y comprueben fehacientemente que es correcta.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente. 


Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar