Tenebrismo y clasicismo en la pintura barroca

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

El Museo del Prado. Colección on line. Pintura Barroca

El Museo del Prado cuenta con un amplio repertorio de pintura barroca en Europa. Dentro del apartado de pintura flamenca destacan las obras estudiadas de Rubens y Van Dyck; en la pintura italiana Caravaggio, Anibale Carracci y Guido Reni; de la pintura francesa N. Poussin, Claudio de Lorena y G. La Tour; y de la pintura holandesa Rembrandt.

Metodología

Es muy amplia la selección de obras, además de los autores más representativos de este periodo, por lo que si a ello le añadimos los comentarios de contenidos esenciales y la calidad de las reproducciones, tenemos un recurso idóneo para completar el currículo de la signatura.


Artecreha. Miradas CREHA

En la sección de Miradas CREHA de Artecreha se incluyen comentarios monográficos dedicados al arte de la pintura Barroca en Europa, con obras principales de N. Poussin: Et in Arcadia ego; Caravaggio: Vocación de San Mateo; Vermeer de Delft: La joven de la perla; Rembrandt: Ronda de noche; Rubens: Danza de aldeanos; Claudio de Lorena: Desembarco en Ostia de Santa Paula romana; Guido Reni: Hipomenes y Atalanta; Van Dyck Retrato de Carlos I; y G. La Tour: Santa Magdalena penitente.


Metodología

La selección de pinturas recorre los principales autores de la pintura barroca europea y sus obras más conocidas y representativas, por lo que este recurso se convierte en soporte principal del estudio de la pintura barroca en el temario de 2º de bachiller.


Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores

Tomando como referencia la obra de Vermeer de Delft, la web Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores permite hacer un recorrido general sobre el contexto y el arte del S. XVII. Cuenta además con un amplia selección de obras de Vermeer comentadas, análisis pictórico y compositivo de la obra del pintor holandés y una serie de ejercicios complementarios.

Metodología

La página en su conjunto es un recurso ideal para recorrer las características generales de la pintura barroca, sobre todo por la extensión y profundidad de muchos de los comentarios, que más allá de la obra de Vermeer y de la pintura holandesa en su conjunto, nos permiten estudiar el panorama pictórico barroco. Además conocer la figura y algunas obras de un pintor como Vermeer también es de interesante para alumnos de 2º de bachiller.


Experiencias de aula

Herramientas personales
Colaboración Escolar