Tecnicas de reconocimiento del fraude en la ingeniería social

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Fraude mediante Ingeniería Social: ¿qué es y cómo evitarlo?

Breve reseña televisiva acerca de los fraudes realizados utilizando la técnica de la ingeniería social.

Explica que la ingeniería social es una técnica utilizada por los delicuentes para obetner información de los usuarios mediante engaños a través de una llamada de teléfono, un correo electrónico o mensajes de texto.

Hay que ser muy cuidadosos al proporcionar los datos personales como contraseñas, etc ya que pueden ser utilizados para realizar alguna de las modalidades de fraude financiero.

Ingenieria Social

Vídeo que explica el término ingenieria social como el arte de manipular personas para eludir los sistemas de seguridad.

Esta técnica consiste en obtener información de las personas a través del teléfono, correo electrónico, mensajes o el contacto directo.

Los atacantes utilizan técnicas persuasivas y se aprovechan de la inocencia del usuario haciendose pasar por un compañero, un técnico o un administrador.

La técnica consta de diferentes fases que se repiten y de las que hay que estar alerta ya que se basan siempre en la confianza que por defecto ponemos en las personas que nos hablan pidiendo datos y justificando la petición de forma bastante convincente.

Ingeniería Social por teléfono

En video muestra un caso bastante común en el robo de nombres de usuarios y contraseñas de sistemas informáticos de organizaciones.

Es un caso muy típico, pero no por ello menos habitual en la actualidad, y muestra como se va 'torciendo' la voluntad del usuario utilizando diferentes justificaciones hasta conseguir lo que se pretende que es el usuario y la contraseña.

Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar