Taller de tecnología

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Taller virtual de tecnología

Taller virtual de tecnología es una actividad diseñada por Javier Rodríguez Mendiola, Jesús Almaraz Olivares y José Tomás Alonso García y editada por el ITE Se describe como un:

"Recurso interactivo que permite, mediante un paseo virtual, conocer las herramientas propias de un taller de tecnología de un centro educativo de Secundaria. Está especialmente dirigido a alumnos de 1º de ESO, que experimentan su primer contacto con el aula-taller, con sus correspondientes máquinas y herramientas.

El alumno se puede familiarizar con ellas de una forma muy amigable y amena. Se presentan en cuanto a definición, tipos, complementos y seguridad, y se ilustra con una galería de imágenes para que tome conciencia de su aspecto real. Posteriormente se evalúan los conocimientos adquiridos, se proponen unos juegos interactivos, se le conciencia sobre las medidas de seguridad e higiene que se deben tomar con ese tipo de actividad y se le recomiendan unos enlaces de interés para ampliar el estudio sobre el tema. Además proporciona al usuario una ayuda para navegar de una forma más fácil o directa por el recurso.

El recurso destaca por su interactividad y por su gran contenido visual, que sin duda serán un atractivo para el alumno."

Caja de herramientas

Caja de herramientas, forma parte del manual de tecnología Tecnología: Manual Básico de consulta, de Antonio M. Gañán Palacios y Joaquín Ortiz Ortiz, publicado por el ITE.

Consiste en una exposición, por medio de textos, fotografías e imágenes, de los contenidos relativos al tema:

  • Medimos.
  • Serramos.
  • Soldamos.
  • Atornillamos.
  • Apretamos.
  • Cortamos.
  • Golpeamos.


Puede servir de texto de referencia para los alumnos de 1º de ESO.

Del clavo al ordenador: el aula de Tecnología

En Punto V de la Unidad 1 del curso Del clavo al ordenadorse desarrollan las ideas básicas que deben guiar la organización del aula-taller.
  1. Descripción del aula de educación tecnológica.
  2. El aula-taller de tecnología en los centros de la educación secundaria.
  3. Emplazamiento del aula.
  4. El equipamiento del aula-taller de tecnología.
  5. La seguridad en el aula de tecnología.

En el Anexo 2 se ofrece un listado de las herramientas que deben estar a disposición de los alumnos para que puedan construir los proyectos.

La unidad se presenta en formato pdf.

Los autores de la unidad didáctica son Carmen Candioti López-Pujato y Sagrario Julián Martín y la publica el ITE

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

. . . .

Herramientas personales
Colaboración Escolar