Taller de Prensa

De WikiDidácTICa

Contenido

Experimentación didáctica en el aula

Comentario general

En junio de 1998 la Comunidad Educativa del CEIP-TIC “Pedro Corchado de Bailén (Jaén), decidió elaborar y editar una revista escolar, conservando la cabecera y el nombre de la que anteriormente se había editado en el colegio, de la que se mantenían documentos escritos, y que sirviera de reconocimiento a la labor de los que en su momento trabajaron en ella.

Se articulaba de esta manera la II Época de la revista como cauce de difusión de la vida de nuestro Centro de Infantil y Primaria. La amplitud y variedad de temáticas que abarcamos nos llevó a crear dos revistas en una: “El Corchado Descorchado”, de carácter general y “El Corchado Deportivo”, de contenidos propios de la Educación Física y el deporte y que tienen una gran importancia en nuestra Comunidad Educativa. Cada una de ellas tiene su propio depósito legal pero se editan de manera conjunta.


Datos del centro

CEIP-TIC PEDRO CORCHADO. Bailén. Jaén.

Contenido curricular

Bloque 2. Composición de textos escritos.

2. Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales.
6. Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto

Enfoque metodológico

Colaborativo Constructivo

Tiempo que duró la actividad y alumnos que participaron

Se sigue realizando en la actualidad.

El Taller de Prensa lo forman un grupo de alumnos/as de 6º curso de Primaria y dos maestros que coordinan los trabajos del Taller y la publicación de las Revistas Escolares.


Profesorado implicado, Año e Idioma

Profesorado del CEIP Pedro Corchado. Año: 2010. Idioma: Español.


Desarrollo de la actividad

¿Qué hacemos?

Perseguimos con nuestro trabajo la comprensión de los diferentes textos periodísticos reconociendo en ellos sus finalidades y la situación de comunicación en que se producen.

  • Buscamos que los alumnos/as se expresen con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio.
  • Queremos beneficiarnos y disfrutar de la lectura y escritura periodística como forma de comunicación y enriquecimiento informativo y cultural.
  • Reflexionamos sobre los elementos formales y los mecanismos de la Lengua Española.
  • Procuramos a través de nuestros trabajos ser el vehículo que cuente a los miembros de la comunidad educativa lo que ocurre y a la misma vez desarrollar las destrezas comunicativas.


¿Cómo lo hacemos?

  • Trabajamos con la prensa escrita en el aula.
  • Elaboramos noticias para nuestros periódicos “El Corchado Descorchado” y “El Corchado Deportivo”. :Pasamos noticias a formato ordenador con el procesador de textos Word, OpenOficce Writer y el editor Publisher y preparamos el ejemplar correspondiente.
  • Recogemos los trabajos de los demás alumnos/as y padres/madres y los seleccionamos para su inclusión en las distintas páginas del periódico.


Herramientas personales
Colaboración Escolar