Técnica del Contrafactum

De WikiDidácTICa

El Contrafactum es una técnica primitiva de componer consistente en intercambiar distintos textos con una sola Melodía, o viceversa: varias melodías entonan un mismo texto.

Contenido

Recursos digitales

La Técnica del Contrafactum

Objeto de aprendizaje del Recurso de Educación Musical MOS para conocer y comprender la técnica compositiva del contrafactum.

Visualizar recurso

Descargar recurso

Metodología basada en un juego de selección auditiva. La persona usuaria puede practicar esta técnica elaborando un breve contrafactum mediante los ofrecimientos que le realiza la mesonera.

Requiere nociones muy básicas de lenguaje musical (melodía).

Baja Edad Media

Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS para conocer los principales cambios sociales, políticos, artísticos y culturales que se producen en este período de la historia.

Visualizar recurso

Descargar recurso

La base de la metodología está fundamentada sobre un juego interactivo: un viaje a las distintas épocas históricas. En esta Secuencia didáctica el alumnado podrá trabajar conceptos básicos relacionados con la música en la Baja Edad Media para: 1. Conocer los aspectos más importantes de la música de la baja edad media. 2. Experimentar y reconocer elementos básicos de la música trovadoresca. 3. Conocer los rudimentos de construcción compositiva denominada “Contrafactum”. 4. Identicar y diferenciar los rasgos del Ars antiqua y el Ars Nova. 5. Adquirir un vocabulario adecuado para informar y valorar los procesos musicales de la baja edad media. 6. Conocer la música profana del Ars Nova. 7. Experimentar y reconocer las distintas estructuras polifónicas. 8. Aprender los rasgos que definen la música gregoriana.

Experiencias de aula

Prácticas innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar