Sistema sexagesimal

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Los tres recursos que se presentan a continuación abarcan el estudio de la medida de ángulos en el sistema sexagesimal y las operaciones en dicho sistema.

GenMàgic

Grados, minutos, segundos… es una aplicación de GenMàgic creada para el aprendizaje del sistema sexagesimal de medidas de ángulos.

Ofrece tres posibilidades:

Unidades de medida de ángulos Presenta las unidades de medida de ángulos y permite realizar ejercicios en los que se comprueba si la solución hallada es correcta o no.
Conversión de medidas angulares Explica que las medidas de ángulos pueden expresarse en forma compleja y en forma incompleja y presenta un ejemplo.
Operaciones (sistema sexagesimal) Permite realizar ejercicios referentes a la suma de ángulos en los que se comprueba si la solución hallada es correcta o no.


En la utilización de esta aplicación es conveniente proyectar Unidades de medida de ángulos y Conversión de medidas angulares en una pizarra digital interactiva y realizar los ejercicios que presenta la aplicación de forma individual.


URL: http://www.genmagic.net/mates2/gs1c.swf

Sistema sexagesimal (EDAD)

En la unidad didáctica Rectas y ángulos en el plano de 1º de ESO del Proyecto EDAD hay los subapartados Sistema sexagesimal y Operaciones en sexagesimal que permiten el estudio de estos contenidos.

Sistema sexagesimal

El subapartado Sistema sexagesimal enseña las unidades de dicho sistema y la escena que hay en dicha página permite medir con precisión los ángulos que en ella aparecen. Para trabajar estos contenidos el alumno puede tomar distintas medidas de amplitudes de ángulos.

Operaciones en sexagesimal

En el subapartado Operaciones en sexagesimal hay una explicación referente a como operar con ángulos expresados en forma compleja.

En la escena se puede observar como se realizan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con ángulos expresados en el sistema sexagesimal. El alumno puede utilizar la escena para realizar distintas operaciones y observar si el resultado obtenido es correcto.

En el apartado Ejercicios de la unidad hay unos ejercicios sobre Operaciones con ángulos que pueden repetirse varias veces con distintos valores y puede visualizarse paso a paso de su resolución.


URL: Pincha aquí.

Sistema sexagesimal (AGREGA)

La unidad didáctica Sistema sexagesimal es una aplicación interactiva del proyecto AGREGA que permite comprender el funcionamiento del sistema sexagesimal y adestrarse en su aprendizaje.

Consta de las secciones 1. Medidas angulares y temporales, 2. Equivalencias entre unidades, 3. Forma simple y compleja, 4. Historia del sistema sexagesimal y 5. Operaciones y problemas cada una de las cuales tiene varios apartados con ejercicios interactivos que el alumno puede trabajar de forma individual o por parejas intercambiando los papeles ante el teclado y el ratón.


URL: http://redes.agrega.indra.es/repositorio/13062008/es_20080613_3_9162853//index.html


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as. Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
 donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Proyectos innovadores

Puedes sugerir prácticas innovadoras en relación con las TIC y el sistema sexagesimal..

Herramientas personales
Colaboración Escolar