Simple Present. I Spy

De WikiDidácTICa

Contenido



Recursos Educativos Digitales

imagen:I_Spy.gif

Unidad didáctica interactiva para primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del idioma inglés realizada con la herramienta de autor MALTED(Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development).

Recursos referenciados

I Spy

En la misma línea de trabajo con el present simple, podemos encontrar esta otra unidad didáctica interactiva:

Earth Mission

A modo de consolidación de estos contenidos se pueden utilizar estos recursos complementarios:

In class

Pamela's day

Test de evaluación sobre el presente simple

Contenidos

I Spy consiste en una UDI (unidad didáctica interactiva) diseñada con el fin de trabajar de manera lúdica y motivadora las cuatro destrezas de comprensión y expresión oral y escrita (listening, speaking, reading, writing). Los contenidos que se enfocan son principalmente:

Gramática: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.

Funciones: Hablar sobre datos personales. Expresar habilidades. Describir personas. Hablar sobre gustos y no gustos. Decir la hora.

Vocabulario: Profesiones. Colores.

Pronunciación: Pronunciación de la terminación -s en la tercera persona del singular. Sonidos en she y see. Sonidos vocálicos en cat, cart y can (débil).

Nivel del Marco común europeo de referencia: A 2.2.1

Enfoque metodológico

Esta unidad didáctica trata de la vida diaria y habilidades de dos personajes: Looney (un espía) y su hermano Martin (un policía). Ambos personajes hablan sobre ellos mismos y por medio de estos diálogos y textos los estudiantes son guiados a las distintas actividades y ejercicios. Aunque estos personajes son los mismos en todas las secciones, las situaciones no forman parte de una historia hilada. Esto permite un uso flexible y acorde de los distintos ejercicios y actividades según las necesidades del profesor o del grupo.

Como cada unidad de MALTED, se trata de material interactivo muy atractivo y motivador para el alumno. Puede ser trabajado en el aula de informática a nivel de grupo, o bien de manera autónoma para fomentar el autoaprendizaje, respetando de esta manera el ritmo personal de cada alumno. Las actividades son variadas para evitar caer en la monotonía. Desde ejercicios más lúdicos como el ahorcado o un juego de memoria de encontrar parejas escondidas, hasta ejercicios más complejos de expresión escrita. Todas las actividades contienen instrucciones, además de un glosario donde podemos encontrar un repaso de la gramática y estructuras empleadas. En la unidad se puede navegar de forma lineal mediante flechas de avance o retroceso de pantalla, o de forma compleja saltando al capítulo o pantalla que más nos interese. El docente tiene a su disposición la guía de la unidad imprimible en formato PDF, la cual incluye la clave de respuestas y la transcripción de los audios. Esta unidad ha sido diseñada para ser utilizada por los alumnos de primer curso de enseñanza secundaria, pero también puede ser trabajada por alumnos de tercer ciclo de educación primaria pertenecientes a programas bilingües en lengua inglesa.

Experiencias de aula

Dentro del programa EDA (Experimentación Didáctica en el Aula), puesto en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación a través del ITE junto con diversas CCAA, podemos encontrar información sobre la experimentación llevada a cabo con esta unidad por varios profesores.


Proyectos innovadores

Actualmente se está experimentando en el aula con unidades diseñadas con MALTED, como la presente, dentro de un proyecto innovador consistente en la integración de las TIC con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se puede consultar información más detallada en la web del proyecto global de Buenas Prácticas 2.0. , en el cual se enmarca el proyecto EDA.

Herramientas personales
Colaboración Escolar