Simple Past. Pirates

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Archivo:Pirates.gif

Unidad didáctica creada con la herramienta MALTED para el aprendizaje de lengua extranjera inglés para tercer curso de Educación Secundaria.


URL

PIRATES

En la misma línea de trabajo incluyendo contenidos sobre el pasado tanto simple como continuo y el pretérito perfecto, también podemos utilizar estos otros recursos:

Fashion que puede complementarse con su correspondiente Test

European Union

At the cinema a modo de consolidación.

Test de evaluación que incluye contenidos sobre el presente y el pasado.

Contenidos

Pirates es una unidad didáctica interactiva en lengua inglesa.Las actividades incluidas en esta unidad realizan diferentes combinaciones de las diferentes destrezas de la lengua; comprensión y expresión oral, y comprensión y expresión escrita para su mejor aprendizaje.Los contenidos incluidos en esta unidad son:

Aspectos Gramaticales: Pasado simple, verbos regulares e irregulares, nexos oracionales, deletreo de formas acabadas en -ed ( pasados), pronombres interrogativos, preguntas para pedir información.

Funciones: Describir sucesos del pasado, expresión de sorpresa e interés, narrar una historia.

Fonética: la pronunciación de la terminación -ed ( verbos regulares en pasado)

Nivel del Marco común de referencia europeo: B.1.1.1


Enfoque metodológico

La principal función de esta unidad didáctica es el aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso de las TIC Los autores han elegido contextualizar las actividades en el marco de la vida y aventura de los piratas. La unidad está dividida en seis secciones o partes con un número variable de actividades. Dentro de los iconos que aparecen en la portada, podemos encontrar una sección con notas para el profesorado , otra en la que se explican los diferentes iconos que aparecen en las actividades llamada Before you start, además del menú con las seis partes en las que se ha dividido la unidad. Este menú facilita la navegación en la unidad, que puede ser lineal como por secciones. Si los alumnos tienen que hacer la unidad en varias sesiones, pueden elegir la sección que todavía no ha realizado, sin necesidad de repetir actividades anteriormente ejecutadas.

Los diferentes tipos de actividades incluidos en Pirates son: actividades de comprensión lectora, rellenar huecos con diferentes tipos de palabras, trabajo gramatical con los verbos en pasado, tanto regulares como irregulares, deletreo, orden de las palabras en la oración, encontrar errores, diálogos, preguntas de comprensión verdadero y falso, grabación de diálogos y role plays, ejercicios de pronunciación -ed, ejercicios de expresión escrita, y test final.

En todas las pantallas de las diferentes actividades podemos encontrar los siguientes iconos; un timón que indica las instrucciones de la actividad, un libro que lleva al diccionario, un botón de menú y las flechas de avance y retroceso, además del menú inferior y por último un salvavidas que indica ayuda gramatical y sólo se activa en determinadas actividades. Los alumnos reciben información sobre los resultados de manera inmediata mediante sonidos y el botón check que indica los porcentajes de aciertos.

Esta unidad puede ser utilizada de manera integrada como parte de una sesión de lengua inglesa, como de manera independiente. Así mismo se puede utilizar con toda la clase como en pequeños grupos, según las necesidades de aprendizaje del alumnado. Pirates puede ayudar a reforzar contenidos y también sirve como medio de autoaprendizaje. Aunque ha sido diseñada para ser utilizada en tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, también puede servir para alumnos de cursos inferiores que trabajen con currículos enriquecidos, como en contextos bilingües, así como para alumnos de cursos superiores que necesiten reforzar contenidos de niveles inferiores.

Experiencias de aula

Esta unidad didáctica ha formado parte del programa de experimentación en el aula denominado, MALTED EN EL AULA dentro del programa de EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA iniciativa del Ministerio de Educación a través del ITE y en colaboración con varias Comunidades Autónomas

Proyectos innovadores

Actualmente se está experimentando en el aula con unidades diseñadas con MALTED, como la presente, dentro de un proyecto innovador consistente en la integración de las TIC con la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se puede consultar información más detallada en la web del proyecto global de BUENAS PRÁCTICAS 2.0 en el cual se enmarca el proyecto EDA

Herramientas personales
Colaboración Escolar