Simetría rotacional

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales.

Simetría rotacional

Simetría rotacional














Decimos que una figura plana tiene simetría rotacional cuando podemos encontrar un centro (llamado centro de rotación) de manera que si giramos la figura completa un cierto ángulo (mayor o igual a 0º y menor que 360º), la figura rotada coincide con la figura original.

Cuando un figura tiene simetría rotacional, a cada punto le corresponden otro punto (que se llama "punto rotado" o "imagen") a la misma distancia del centro, de forma que el ángulo que forman ambos con el centro de rotación es siempre el mismo. El número de veces que se puede hacer coincidir la imagen rotada con figura original se llama orden de la rotación.

Cualquier figura tiene al menos una simetría rotacional de orden 1 alrededor de cualquier punto que elijamos como centro, pues basta elegir como ángulo de rotación 0º (es decir, dejar la figura como está).

En esta actividad el alumnado deberá crear figuras que tengan simetría rotacional, a partir del centro de rotación que la aplicación muestra. Podrá elegir el orden de rotación de la figura y deberá calcular, según sea el orden elegido, el ángulo de rotación correspondiente.

Experiencias de aula

Hay que mover un deslizador para cambiar el valor del ángulo hasta que tome el valor que haga coincidir la figura rotada con la original. El alumnado también podrá determinar cuántas veces se produce la coincidencia de la figura rotada con la original.

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de matemáticas por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna 
   web donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.


Herramientas personales
Colaboración Escolar