Seguridad en Internet. Correo hoax

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

Hoax

El gobierno de Argentina en su página web ha creado una sección llamada 'Internet sano' en el que hay disponibles vídeos educativos sobre el buen uso de Internet.

El hoax es un correo electrónico de remitente confiable o conocido que de forma engañosa pide ser reenviado abusando de la sensibilidad de los usuarios, sus creencias o el interés económico de las personas.

El vídeo sobre el hoax muestra cómo funciona y cómo se pueden detectar estos mensajes.

Por otra parte, hay que tener especial cuidado con los correos de desconocidos, las famosas cadenas de email, los archivos adjuntos, etc, ya que pueden ser utilizados para infectar con virus, dañar o robar información de los ordenadores.

Este vídeo sobre el spam proporciona algunos consejos para proteger la información.

Proporciona consejos. No propone actividades.


¿Qué son los hoax?

TICMANIA es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Plan PIATIC.

Los hoax son correos que avisan sobre nuevos virus recién descubiertos, opciones de ganar premios o dinero, que apelan a la solidaridad del usuario, etc. Todas ellos tienen en común que piden que se reenvíe el mensaje a los amigos, familia, etc.

Este tipo de correos electrónicos no deseados saturan nuestro buzón y nos hacen perder mucho tiempo para eliminarlos.

Las empresas que envían publicidad obtienen las direcciones de correo a través de estrategias como esta y el vídeo explica qué son los Hoax (en inglés significa broma, bulo o engaño) y contiene algunos consejos para no dejarse engañar por este tipo de correos.


Fraudes correo electrónico. Difícil de creer

"Difícil de creer" es una programa semanal de divulgación. Sus contenidos suelen ser sobre ciencias biomédicas, tecnología, astrofísica, psicología, etc.

Su primera emisión fue en Marzo del 2007 y desde su creación, gracias al programa se ha popularizado la frase «Esto es, ¡difícil de creer!».

En concreto este vídeo explica el funcionamiento de los mensajes de correo electrónico llamados HOAX que recibimos a menudo en forma de cadenas y que nos invitan a reenviar a un nº elevado de personas. De esa forma pueden obtener grandes cantidades de cuentas de correo.

Su contenido en falso o engañoso y puede tener fines no legales. Alertas falsas sobre virus, remedios para la salud increíbles, promesas y trampas...


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar