Seguridad en Intenet. Correo spam

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos digitales

¿Qué es el spam?

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) es una sociedad mercantil estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. INTECO es un centro innovador de ámbito nacional que se orienta a la difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.

Uno de sus objetivos es apoyar la formación en temas relacionados con las TIC.

Dentro de la sección Formación > Amenazas y en clave de humor, el equipo de animación de Muchachada Nui ha creado este vídeo a través del cual, con su protagonista Enjuto, intentan transmitir cómo el spam y sus aplicaciones (phising, bulos, etc) se han convertido en algo cotidiano.

Proporciona consejos. No propone actividades.


Guerra al correo spam (juego)

La web institucional http://alertaenlinea.gov/ dispone de una gran cantidad de artículos, vídeos e información sobre temas de acceso a Internet de forma segura, protección a los menores antes los riesgos que puede conllevar el acceso indiscriminado, etc.

En concreto, este juego invita a aprender a evitar la trampa del spam la próxima vez que se presente la situación.

El juego consiste en una serie de preguntas interactivas sobre cómo actuaría el menor antes situaciones relacionadas con el correo spam.


Reducir el spam

Microsoft dentro de su sección de seguridad y protección pone a disposición de los usuarios una colección de videotutoriales relacionados con la seguridad en el acceso a Internet.

El videotutorial llamado 'Disminución de mensajes de correo electrónico no deseado' muestra cómo conocer la procedencia de los mensajes de correo electrónico no deseado, qué tipos de mensajes pueden ser peligrosos y qué se puede hacer para reducir el número de estos mensajes recibidos.

Proporciona consejos. No propone actividades.


Experiencias de aula

Si usas este recurso para trabajar con tu alumnado podrías dejar tu experiencia aquí. De este modo, serás un guía en el camino a la introducción de las TIC en el aula de Informática por parte otros compañero/as.

Podrás ayudarte de este guión, que por supuesto puedes ampliar o modificar, para contarnos tu experiencia.

1. Título de la experiencia
2. Herramientas TIC utilizadas
3. Año de realización del trabajo
4. Número de alumno/as intervinientes/participantes
5. Tiempo (duración) de la actividad
6. Desarrollo/Explicación de la actividad, siendo preferible un enlace a alguna web
donde el profesor que la ha llevado a cabo la comente.

Prácticas innovadoras

¿Qué añadirías o modificarías para ampliar la funcionalidad y mejorar los recursos presentados en este artículo?

Aporta ideas de cómo y dónde podrías trabajar este apartado.

Herramientas personales
Colaboración Escolar