Segunda Guerra Mundial

De WikiDidácTICa


Contenido

Recursos digitales

Juegos sobre la Segunda Guerra Mundial

El Proyecto Clío presenta entre sus materiales un trivial sobre personajes de la Segunda Guerra Mundial, analizando aspectos biográficos de los personajes. También ofrece previamente información sobre cada uno de los seleccionados, su implicación en el conflicto bélico, etc.

Metodología

Con la estructura de un juego de tipo Trivial, permite realizar actividades de repaso que pueden ser realizadas de forma individual o por pequeños grupos, como una competición por equipos.


Genocidio nazi

El material multimedia Auschwitz es una animación en formato flash sobre el campo de concentración, con fotos y simulaciones de gran verosimilitud y alto impacto visual. Existe otra animación similar en italiano, también denominada Auschwitz, y otra animación de gran calidad, 60 años de la liberación de Auschwitz

Metodología

Constituye un material que puede ser integrado en una explicación sobre el genocidio nazi. Aunque no propone actividades específicas para alumnos, es fácilmente explotable: puede proponerse a partir de su visionado actividades como la realización de síntesis sobre el contenido del mismo, e incluso puede servir como modelo para que los alumnos realicen actividades de videocasting (véase el apartado de procedimientos de este mismo curso) generando monografías audiovisuales en la misma línea.

Animaciones sobre la Segunda Guerra Mundial

Existen numerosas animaciones (con formato flash) sobre la Segunda Guerra Mundial, entre las que se pueden citar La batalla de El Alamein, Infografías sobre diversos aspectos de la Segunda Guerra Mundial, El frente oriental, El fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa: la batalla de Berlín y la muerte de Hitler, Pearl Harbor, etc. En inglés se encuentran entre otros los siguientes materiales elaborados por la BBC: La caída de Francia y la retirada a Dunquerque (mapa animado), Mapa animado sobre la campaña del Norte de África, Mapa animado sobre la campaña italiana, mapa animado sobre el desembarco en Normandía. Entre los podcast, podemos citar el recurso de Muy Interesante La Segunda Guerra Mundial


Metodología

Aunque no son actividades propiamente interactivas, en sí mismas pueden vehicular distintas actividades didácticas: desde ser integradas en presentaciones efectuadas por los alumnos (como material complementario) a servir de base para la realización de trabajos de síntesis o investigación. Por tanto, requieren una elaboración previa por parte del docente antes de producir dicha integración.


Vídeos sobre la Segunda Guerra Mundial

Youtube ofrece decenas de vídeos monográficos o generales sobre la Segunda Guerra Mundial en español. El acceso a la dirección de vídeos en español puede servir de página de inicio para esta búsqueda. Es rentable buscar términos específicos, como “desembarco en Normandía”, “Inicio de la Segunda Guerra Mundial” (nos devuelve entradas como Los inicios de la Segunda Guerra Mundial), “liberación de París”, etc.

Metodología

Evidentemente, no se trata de materiales interactivos. Sin embargo, además de servir para integrarse en la explicación del docente (pueden integrarse en presentaciones de PDI, por ejemplo, al estar en formato flv, y poderse descargar desde Mozilla con el complemento Dowload Helper), pueden servir de base para distintas actividades: desde selección de vídeos (creación colectiva de un canal temático elaborado por parte de los alumnos sobre la Segunda Guerra Mundial, comentando los vídeos seleccionados), a ejemplo para la propuesta de realización por parte de los alumnos de un vídeo de elaboración propia, posteriormente alojado en Youtube o cualquiera de los restantes servidores de videocasting (blip.tv., etc.)

Los campos de la muerte

La página Los campos de la muerte nos introduce en una web quest. Al alumnado se le proponen unas tareas centradas en los comienzos de la etapa que se estudia, . Utilizando los recursos que aparecen en el apartado Proceso descubriremos la respuesta los trabajos.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Webquest. El alumnado actúa como un investigador. Es una webquest sencilla, con cuestiones simples y básicas. Los recursos están a la altura de las tareas indicadas.

Experiencias de aula

Experiencias innovadoras

Herramientas personales
Colaboración Escolar