Sílaba tónica y sílaba átona

De WikiDidácTICa

Contenido

Recursos Educativos Digitales

Comentario

La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TÓ-MA-LO la sílaba tónica sería TÓ porque se pronuncia más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas.

CA-TE-DRAL la sílaba tónica es DRAL ya que es la que suena más fuerte. Otro ejemplo podría ser GA-TO: la sílaba tónica es GA y la átona sería TO. (*Wikipedia)

Recursos para trabajar las sílabas átonas y tónicas en clase:

Aplicación didáctica en Hot Potatoes para alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Educación Primaria, realizada por Florentino Sánchez Martín. del C.P. "Los Ángeles" de Caminomorisco. (Cáceres)

El ejercicio forma parte del Tema 15 del libro de Tercero de la Editorial SM en su serie de Libros Vivos. Con el realizamos dictados para practicar con las sílabas tónicas y átonas. Como todos los recursos de esa serie pide un código de usuario para poder entrar en el ejercicio.

Esta actividad forma parte de El cofre de las Palabras 2, recurso de la Junta de Castilla y León.

Un violonchelista toca una melodía y el alumno tiene que descubrir cuál es la palabra que corresponde a esa melodía, de entre tres que se le van presentado. Una soprano cantará la palabra si se acierta.

Actividades realizadas en JClic por Alberto Alonso Gómez, que tienen como objetivo ayudar a los alumnos/as a repasar los conceptos de:

•sílaba, diptongo, hiato

•sílaba tónica y sílaba átona

Forma parte del programa "La acentuación con Don Quijote" desarrollado con tecnología Macromedia Flash para el estudio y la práctica de las reglas básicas de acentuación en lengua castellana.

La metodología de trabajo es la de presentar diferentes fichas con los distintos apartados incluidos, en las que, en primer lugar, se exponen de forma esquemática los conceptos, y se abre la posibilidad de hacer diferentes actividades prácticas sobre los mismos, que serán corregidos por el ordenador y almacenados esos resultados para que puedan ser consultados o imprimidos con posterioridad para una evaluación del trabajo por parte del profesor.

En este apartado en particular, se plantea un único ejercicio práctico que consiste en marcar las sílabas tónicas de un grupo de 20 palabras seleccionadas al azar del banco de palabras incluidas en el programa.

Marcar la sílaba tónica de las palabras.

Aplicable en/para:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

1.Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

Bloque 3. Educación literaria

1.Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

2.Dramatización de situaciones y textos literarios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

1.Reflexión, uso y definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación: enunciado, palabra y sílaba.

Enfoque metodológico:

Participativo y Constructivo

Experimentación didáctica en el aula

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Proyectos innovadores. Buenas prácticas

Por favor, si tienes alguna experiencia, te agradeceríamos que la aportaras.

Herramientas personales
Colaboración Escolar